psoeEl candidato socialista a la Alcaldía de Chiclana, José María Román, y la secretaria general del PSOE local, Cándida Verdier, han comparecido en rueda de prensa junto a integrantes de la candidatura del PSOE para presentar las líneas básicas del programa electoral con el que la Agrupación Socialista concurre a las elecciones del próximo 24 de mayo. En este sentido, Cándida Verdier ha destacado que “tenemos un partido con un líder que eligió la propia militancia, que junto a la ciudadanía han sido fundamentales a la hora de elaborar un documento que llevamos para el trabajo de los próximos cuatro años”. “Fundamentalmente, se trata de un programa que está basado en el diálogo y en escuchar a las personas y que cuenta con dos premisas fundamentales, la igualdad y la justicia social”, ha indicado.

“Hemos formado un equipo de hombres y mujeres capaces de generar ilusión en esta Chiclana de hoy que está pasándolo mal, después de sufrir un calvario de cuatro años perdidos”, ha recalcado Verdier, quien ha añadido que “nosotros ofrecemos ilusión y esperanza, con una recuperación justa para aquellos ciudadanos que lo están pasando mal”. “Es fundamental pensar en las personas y desde el PSOE tenemos claro que es una prioridad trabajar por los chiclaneros, con un líder claro y con un grupo de personas cualificadas y preparadas para gobernar”, ha insistido.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía ha iniciado su intervención incidiendo en que “abordamos el futuro con ilusión, sobre todo, porque la pesadilla que supone los últimos cuatro años ya ha pasado”. “Nos presentamos para trasladar un programa electoral, que es una apuesta de Gobierno honrado, limpio, transparente, con buenos servicios públicos y que, además, genere el incremento en la economía local y en el empleo”, ha comentado Román, quien ha añadido que “hablamos de un PSOE preparado para gobernar para la mayoría, con fuerza, pasión, sentimiento y, sobre todo, muchísima emoción por nuestro pueblo, que queremos vuelva a ser lo que fue”. “Nos queremos volver a sentir orgullosos de Chiclana por las cosas que somos capaces de conseguir y no que estemos aturdidos y un tanto perdidos en el ánimo como en estos días”, ha recalcado.

“Queremos devolverle la alegría a Chiclana escuchando y dialogando, acercando el Ayuntamiento a los ciudadanos con menos filtros que ahora, que hacen imposible que el ciudadano pueda conectar con el Gobierno municipal”, ha expresado José María Román, quien ha aclarado que “tendremos un debate político, porque el Pleno no puede impedir el debate político. Así, las propuestas, sean de quien sean, deben ser debatidas, al margen del posicionamiento de cada uno, ya que es la base de la democracia y la mayor fuerza que va a tener Chiclana”.

“Y, por supuesto, vamos a elaborar unos presupuestos que sean consultados y que, a través de la red, puedan tener una amplia participación, con el objetivo de tener todas las inquietudes e iniciativas que permitan tener unas cuentas participativas”, ha comentado el candidato del PSOE, quien ha añadido que “todo ello con transparencia, de forma que cada chiclanero pueda saber dónde va cada euro, muy al contrario de lo que está sucediendo actualmente, con un Gobierno que no quiere dar la información que está obligada a ofrecer. La transparencia, además, va a ser la única herramienta para que se confíe en la política”. Asimismo, se celebrará una Asamblea Ciudadana con carácter anual, en la cual se dé cuenta a los chiclaneros de las acciones del Gobierno municipal. “No puede ser que se apruebe un Código de Buen Gobierno y que no haya debate ciudadano”, ha recriminado Román, quien ha indicado que, “al menos, una vez al año habrá un debate sobre el estado de la ciudad”.

Empleo y economía

Sin embargo, la gran prioridad de la candidatura del PSOE para los próximos cuatro años sigue siendo el empleo y activar la economía. En este sentido, el candidato socialista ha indicado que “estas dos ideas fundamentales se complementan con la dotación de servicios básicos de luz, agua y alcantarillado a todas las viviendas, con el objetivo de crear bienestar”. “Como no podía ser de otra manera, tenemos que llegar a un gran acuerdo por el empleo, poniendo en marcha distintos planes de empleo para distintas características sociales, con el objetivo de luchar contra los dramas sociales existentes en Chiclana”, ha destacado José María Román, quien ha aclarado que “no hablamos de números, sino de situaciones humanas a las que hay que ponerles corazón”.

Por otro lado, los socialistas apuestan por poner a disposición de emprendedores microcréditos negociados con los bancos, activar la economía bonificando a los hoteles con el 50 por ciento del IAE si abren durante todo el año, creando un lobby empresarial para que las empresas chiclaneras sean más fuertes y competitivas, incluyendo en los concursos públicos propuestas de valoración social para que no suceda lo que ha pasado en estos últimos años, adecuando los valores catastrales a los precios reales, generando créditos para autónomos, volviendo a la acuicultura, pesca y agricultura, en este último caso, con bonificaciones en el ICIO. “Como sucede en otras tantas cuestiones, en el tema de la agricultura el Gobierno municipal se ha desentendido de los problemas”, ha lamentado el candidato socialista, quien ha añadido que “también es fundamental poner en marcha una ventanilla única para emprendimiento, apoyando los viveros de empresas, y dándode un nuevo impulso al Consejo Económico y Social con personas de reconocido prestigios y antiguos alcaldes”.

Finalmente, el candidato socialista ha destacado que “es fundamental que se cree una mesa de servicios públicos, porque puede haber una economía de seis o siete millones de euros que generen empleo”. “Y, por supuesto, bien a través del Decreto 2/2012 para suelos no urbanizables, así como los suelos urbanos no consolidados, hay que poner en marcha todas esas posibilidades que hay para dotar de servicios a 3.000 viviendas con tubos en la puerta, además de las 4.000 situadas en suelos no urbanizables. Eso es bienestar y empleo”, ha incidido Román, quien ha finalizado que “vamos a ponernos a trabajar para crear economía y para hacer de Chiclana el pueblo de nuestro amores que tanta pasión nos genera. Estamos convencidos de que, con estas ideas y con este equipo humano, cambie la suerte de Chiclana y a los chiclaneros les vaya la vida bien y encuentren bienestar”.