El grupo municipal socialista ha presentado una alegación a la totalidad al borrador del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Cádiz. “El documento que dejó elaborado el PP una semana antes de las elecciones municipales y que sigue manejando el actual equipo de gobierno tiene carencias insalvables. Los datos que recoge son insuficientes y contradictorios, lo que supone que el diagnóstico, los objetivos y las estrategias son erróneas y que, además, no se ha contado para su elaboración con la participación de la ciudadanía, los colectivos sociales y las administraciones”, explica la concejal socialista Victoria Rodríguez.

“Solicitamos la modificación del planeamiento recogido en el borrador del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, y su sustitución por unas propuestas acordes con los objetivos de ordenación formulados, y con las necesidades reales del parque residencial de la ciudad de Cádiz. El planteamiento que se realiza no es resolutivo para dar respuesta, con garantías, al grave problema de vivienda del municipio y sus habitantes”, asegura Rodríguez.

 

De este modo, los socialistas plantean que se abra un nuevo periodo de consultas con las distintas administraciones competentes, en el que también participe el tejido social, empresarial y político de la ciudad, para conseguir un nuevo documento consensuado, que recoja las aspiraciones de los ciudadanos.

 

Entre las carencias que sufre el documento a la hora de identificar y cuantificar las necesidades de vivienda, y de definir las estrategias y acciones, se encuentran la inexactitud de los datos respecto al estado del parque residencial, al no haberse realizado un estudio técnico completo y pormenorizado; las contradicciones referentes a los datos de infravivienda en la ciudad; o la información sobre el uso de viviendas vacías.

 

“Además, no contiene otros datos esenciales como el cumplimiento de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITES); las viviendas rehabilitadas para incorporarlas a la oferta, con medidas de fomento al alquiler; o el estudio económico y financiero necesario, más allá de los datos poco exhaustivos que se nos presentan en este borrador”, explica la concejal socialista.

 

Esta alegación a la totalidad tiene como objetivo redactar un nuevo documento, revisando, adaptando y completando el actual borrador con los datos necesarios; así como realizar los estudios pertinentes, para establecer directrices claras de intervención, con actuaciones y partidas presupuestarias concretas; y garantizar la participación democrática del mismo.

 

“Los socialistas presentamos una propuesta en el último Pleno en este sentido, y el equipo de gobierno se abstuvo, una postura que no entendemos puesto que refleja que no se posicionan en una cuestión fundamental como es la vivienda. No puede ser que, por ahorrar un poco de tiempo, mantengan un documento que no responde a las necesidades de la vivienda de nuestra ciudad. Gobernar no es parchear, y el Plan Municipal de Vivienda y Suelo va a estar vigente durante años, por lo que no podemos cerrarlo en falso. Es necesario hacer un trabajo riguroso, en el que participe la ciudadanía y que venga a dar respuesta al problema de la vivienda, que es una de las grandes prioridades de Cádiz”.