El concejal del PSOE, Juan Cantero, ha recordado hoy, en referencia a las declaraciones que el alcalde hizo ayer, que “las únicas lealtades que mantenemos los socialistas gaditanos es con los ciudadanos”.

“Los socialistas estamos llevando a cabo una oposición útil, con propuestas concretas que suponen mejoras para la ciudad. Estamos apoyando al equipo de gobierno en aquello que nos parece positivo, pero ya hemos repetido en numerosas ocasiones que ese apoyo no es un cheque en blanco y que no van a enmudecernos como oposición”, explica Juan Cantero.


“Frente a su propuesta de declarar la deuda ilegítima, que no era más que un gesto de cara a la galería sin ningún resultado para la ciudad, los socialistas presentamos una alternativa constructiva, que consistía en renegociar el préstamo de 89 millones de euros suscrito con cargo al Plan de Pago a Proveedores. Esta medida, que es concreta y realizable, supone una mayor comodidad a la hora de devolver dicho crédito, ya que se ampliaría el plazo de amortización de 10 a 20 años, reduciéndose el pago anual que se dedica a atender este tipo de gastos”, explica el concejal socialista.

“A diferencia de lo que ha ocurrido en otras localidades, la propuesta presentada por el equipo de gobierno, tenía dos informes en contra de la intervención municipal asegurando, en primer lugar, que no se está realizando ninguna auditoría interna y, en segundo lugar, que la deuda está fiscalizada por los órganos competentes y, por tanto, no puede ser declarada ilegítima”, expone Juan Cantero.

“En estas condiciones, por responsabilidad, no podíamos votar a favor de una propuesta que, además, no se va a traducir en una mejora de la situación de las arcas municipales. Frente a la teatralidad de este equipo de gobierno, exigimos una vez más gestión. Nuestra posición en el Pleno respecto a esta propuesta no se limitó a votar en contra, sino que ofrecimos una alternativa a diferencia del PP. Eso es para nosotros mirar por los intereses de la ciudad y colaborar en su gestión”, defiende Juan Cantero.

“Nos enfrentamos a dificultades económicas que requieren de toma de decisiones, no de propuestas para contentar a su electorado. El próximo año termina la carencia del préstamo suscrito para el Plan de Pago a Proveedores, lo que supone que el Ayuntamiento debe ingresar 2,1 millones de euros al mes para pagar la deuda bancaria. Por otra parte, está la amenaza del Ministerio de Hacienda de retener la PIE; y las dificultades que está teniendo el equipo de gobierno para que le concedan la operación de tesorería que están negociando con los bancos para sufragar parte de la deuda. De nuevo caen en la contradicción de pedir dinero a los bancos a la vez que quieren declarar ilegítima la deuda que ya tienen con ellos”, explica el concejal socialista.

“En definitiva, se trata de un sinsentido ante el que los socialistas presentamos una opción viable, que sí se traduce en beneficios para la ciudad y en el alivio de las arcas municipales. De hecho, lamentamos que no apoyaran nuestra iniciativa porque se enrocaran en una propuesta que no aporta soluciones y se queda en simple simbolismo, lo que resulta más grave cuando quien la adopta es el responsable del gobierno de la ciudad”, concluye Juan Cantero.

 

Compartir con: