El PSOE de Cádiz ha recuperado la Alcaldía de Tarifa de la mano de Francisco Ruiz Giráldez, tras prosperar la moción de censura presentada por los grupos municipales del PSOE, Ganar Tarifa-IU y PA. Por cierto la primera en toda España, en este nuevo mandato por cuatro años.

Según el documento registrado el pasado 30 de octubre y que ha sido leído por el secretario del ayuntamiento en un salón de plenos abarrotado de público, la moción se justificaba en la “situación insostenible en el Ayuntamiento de Tarifa como consecuencia del gobierno del PP, tras constatar la falta de transparencia, planificación y seguridad jurídica en sus acciones de gobierno”.


Numerosos cargos orgánicos e institucionales socialistas de la comarca del Campo de Gibraltar como el vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, el secretario de Política Municipal, Francisco Menacho, el candidato número uno al Congreso, Salvador de la Encina o la delegada de Fomento, Gemma Araujo, entre otros, han acudido a “una jornada histórica” en el ayuntamiento tarifeño que pasa página a casi cinco años de una gestión opaca e ineficaz del PP y abre un nuevo tiempo político con un Gobierno de izquierdas que pretende sacar a la ciudad de la parálisis y evitar que las paupérrimas arcas municipales terminen en quiebra técnica, según  ha explicado el nuevo regidor.

Una vez tomada posesión del sillón de alcaldía, Francisco Ruiz Giráldez se ha dirigido al público para agradecer el apoyo mayoritario que ha hecho posible la alianza de la izquierda para apartar al PP del Gobierno y se ha reafirmado en que “era el único camino posible para que Tarifa avanzase hacia el progreso, la Justicia Social y una convivencia en paz”.

Un visiblemente emocionado Ruiz Giráldez recordaba a su padre, Antonio Ruiz Giménez, Hijo Adoptivo de la ciudad, quien también fuera alcalde de la localidad hace 20 años y durante tres mandatos hasta que precisamente Juan Andrés Gil siendo el único concejal de IU alcanzó un acto con PP y TAIP para tomar el bastón de mando. “El tiempo pone las cosas en su sitio y ahora Juan Andrés Gil no puede abjurar del juego democrático”, rememora el senador socialista Francisco Menacho que ha afeado a la bancada popular que hayan abandonado el Pleno antes de que finalizase con la toma de posesión del nuevo alcalde. “Es una muestra de la prepotencia del ex alcalde, de sus malas formas, pero sobre todo, es una falta de respeto a la mayoría de tarifeños y tarifeñas que representan los nueve concejales de PSOE, Ganar Tarifa-IU y PA.

El dirigente socialista ha advertido a Juan Andrés Gil, quien hoy ha anunciado que concurrirá de nuevo en 2019 como candidato a la Alcaldía que “primero tendrá que resolver sus numerosos problemas de la Justicia que quizá puedan apartarlo de esa carrera”. “Tal vez se crea que cuenta con el respaldo de la plana mayor del PP que vino hasta Tarifa el otro día a apoyar una gestión tan nefasta solo por ser uno de los pocos alcaldes que le quedan en la provincia, pero si ellos no le paran en sus ambiciones, lo harán los jueces pues ya piden para él hasta 12 años de inhabilitación”, ha apuntado.

Los nueve concejales que han pasado a ser el nuevo equipo de Gobierno en Tarifa han anunciado que el próximo lunes informarán en una rueda de prensa sobre la organización de las áreas municipales que han asumido.

 

Compartir con: