Redacción | Rota.-  El alcalde de San José del Valle, Antonio González Carretero, ha lamentado la “aberración política” llevada a cabo hoy en el ayuntamiento impulsada por el PP con la ayuda del ex concejal de IU, para materializar una moción de censura que “es ilegal e ilegítima porque no cumple la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General”.

En este sentido, ha recordado que hay dos informes del secretario del ayuntamiento donde dice expresamente que no se cumple la Ley porque uno de los firmantes renunció a su grupo, quedando como concejal no adscrito y alterándose así la mayoría necesaria para que prosperase la moción. “Se necesitaban siete votos y ha salido adelante con solo seis, vulnerando totalmente la legalidad”, ha insistido.


González Carretero ha explicado que “además de los dos informes, el secretario del ayuntamiento, por activa y por pasiva ha advertido en varias ocasiones in voce que todo lo que se estaba proponiendo, se estaba haciendo de manera ilegal”.

Así, precisa que el artículo 197 de la Ley que regula la moción de censura “deja muy claro el papel preponderante del secretario del ayuntamiento para velar por todo el proceso y al que el PP ha dejado absolutamente al margen siendo como es un fedatario público”. “El escrito en el que se proponga la moción de censura deberá incluir las firmas debidamente autenticadas por Notario o por el Secretario general de la Corporación y deberá presentarse ante éste por cualquiera de sus firmantes. El Secretario general comprobará que la moción de censura reúne los requisitos exigidos en este artículo y extenderá en el mismo acto la correspondiente diligencia acreditativa”, recoge dicho artículo.

Ante lo sucedido, el alcalde de San José Valle ha anunciado que se recurrirá ante los tribunales de Justicia para poder restituir la legalidad democrática en un ayuntamiento que el PP ha violentado para alcanzar el sillón de la alcaldía a toda costa”.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, que ha estado presente hoy en el salón de plenos ha reprochado al PP “la cacicada cometida desde el más absoluto desprecio hacia las leyes y el Estado de derecho”. La dirigente socialista ha afeado a la derecha que “haya urdido toda una estratagema para saltarse la legalidad democrática y conseguir la Alcaldía con la colaboración de un tránsfuga cuya credibilidad ha quedado hoy por los suelos pues reniega de sus propios actos”.

“Ha sido un espectáculo lamentable ver como representantes del pueblo ningunean a un funcionario público que vela por el cumplimiento de las leyes que todos nos hemos dado; ha sido esperpéntico ver como el PP incumple el Pacto Antitransfuguismo una vez más y está claro que el ayuntamiento a la vista de los acontecimientos queda en una situación de inseguridad jurídica que esperamos se resuelva pronto”.

Compartir con: