La diputada por Cádiz, Noelia Ruiz, una batería de preguntas al Gobierno andaluz para que explique como se encuentran cada uno de los proyectos 

La portavoz de Empleo del Grupo Socialista y parlamentaria gaditana, Noelia Ruiz, ha registrado en el parlamento andaluz una batería de iniciativas para presionar y reclamar al Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos que cumplan y acometa las obras de infraestructuras de depuración de aguas que hacen falta en la provincia.

La diputada asegura que “el presidente tiene que ponerse las pilas” porque hay una larga lista de incumplimientos sobre obras de depuradoras y colectores de toda la provincia y donde destacan los municipios de San José Del Valle, Olvera, el Puerto de Santa María, Sanlúcar, Paterna de Rivera, San José de Malcocinado y los Badalejos en Medina, Vejer, Barbate, Jimena, Algeciras, Ubrique, Conil, Barriada de Fátima en Espera, Algar, Chiclana, Grazalema, Setenil, Tarifa, Atlanterra y Arcos. Se da el caso de que San José del Valle es el único municipio de toda la provincia que aún no cuenta con una depuradora cuando el proyecto se redactó y aprobó en 2017. 

La portavoz del grupo socialista recuerda que en el Presupuesto de 2021 de la Junta aparecen tres partidas para ejecutar depuradoras para toda Andalucía. Una de FEDER con 3.687.110 euros más el canon de depuración para obras de interés de la Comunidad por valor de 82 millones, otra destinada a infraestructuras, aguas de saneamiento y depuración de aguas que consigna 44,7 millones. 

En total hay 130 millones, apunta Ruiz que insiste en que “si los fondos aparecen en los presupuestos de Andalucía para depuradoras es que hay dinero suficiente y ahora solo tienen que ejecutarlos y comprometerse con la provincia de Cádiz, pues ha estado abandonada por la consejería de Agricultura durante estos dos años”. 

Asimismo, la parlamentaria apunta que “el último dato de ejecución en inversiones de agua estaba entorno a un 35%, una cifra muy baja para todos los compromisos adquiridos”. “Pese  los reiterados anuncios y promesas del PP, siempre en periodo electoral, nunca han demostrado interés por dar una solución a un tema tan importante en Vejer, sobre el que el PSOE llevó enmiendas al presupuesto de la Junta de Andalucía, siendo rechazadas todas ellas por los tres partidos de la derecha”, señala, advirtiendo de que “la gente en estos momentos necesita política, que cumpla y demos respuesta a un pueblo turístico y a una zona rural que lo tiene todo para que empiece a funcionar como es Cantarranas”.

La parlamentaria andaluza ha insistido en que “la delegada del Gobierno anunció 40 millones para depuradoras en los presupuestos de Cádiz y realmente no llega a eso y de los mismos la mayoría son fondos europeos y del Gobierno de España así que nos preguntamos cuanto van a poner de su parte para culminar la red de depuradoras en la provincia”.