publicidad


turismoEl candidato del PSOE a la Alcaldía de Chiclana, José María Román, ha anunciado en rueda de prensa las medidas que se llevará a cabo en materia de turismo y Sancti Petri, si logra el apoyo de los chiclaneros en las elecciones municipales del próximo día 24. “De los tres motores económicos que tenía Chiclana, construcción, pymes y turismo, éste último es el único que ha sido capaz de soportar más o menos la crisis”, ha indicado José María Román, quien, sin embargo, ha lamentado que “hemos visto cómo este invierno se ha producido un cierre masivo de los hoteles de Chiclana, incluido el hotel escuela Fuentemar, de propiedad municipal. Todo ello, añadido a otros problemas con la playa por el tema de la arena o la seguridad, debido a la mala planificación del equipo de Gobierno”.

“Toca abordar el tema del turismo como una industria económica, que tiene que ser muy trabajado por profesionales”, ha resaltado el candidato socialista, quien ha añadido que “hay que poner en marcha una mesa por el turismo para dar nuevos pasos con nuevas propuestas”. No obstante, el candidato socialista ha resaltado que “nuestro turismo tiene como pieza fundamental nuestra playa, que es el mejor reclamo, por lo que debe tener más actividades durante todo el año. Así, no podemos estar en una filosofía arcaica de que se desmonta en septiembre, cuando en estos días vemos que hay miles de bañistas en La Barrosa”. “Así, desgraciadamente, nos ha llegado una queja de lo sucedido este pasado fin de semana por falta de un dispositivo de seguridad y salvamento”, ha lamentado Román, quien ha indicado que “hay que llenar la playa de contenido, no solo en verano, sino también en otras épocas del año”.

Por otro lado, el PSOE considera fundamental la mejora de la comunicación, con la puesta en marcha de una línea de autobuses a lo largo del litoral, desde La Loma del Puerco hasta Sancti Petri. “Un autobús paralelo a la playa y en continuo ida y vuelta, permitiendo una movilidad total en la playa. Esto implicaría que el autobús del centro a la costa tan solo se limitara a llegar a la costa, posibilitando a los viajeros hacer un trasbordo para llegar al punto concreto de la playa en el nuevo autobús de la costa”, ha explicado el candidato socialista, quien ha destacado que, “solo en la zona hotelera, entre 7.000 y 10.000 personas son nuevas cada siete días en verano y quieren conocer los distintos puntos de la localidad”.  “Y, por supuesto, tenemos que acabar con los conos que se instalan en las carreteras de la costa durante la temporada de verano y poner en marcha un tercer carril que dé una sensación de mayor movilidad y comodidad”, ha indicado.

Ya en el casco urbano, desde el PSOE apuesta por poner en marcha distintos recorridos turísticos, que incluya, entre otros lugares de obligatoria parada, la ermita de Santa Ana, el Museo de la Ciudad, el yacimiento fenicio, la Parroquia San Juan Bautista, la iglesia de Jesús Nazareno, el Mercado de Abastos, las bodedas, el Museo Taurino y el Museo del Vino y la Sal. “Y, por supuesto, hay que mejorar la oferta de ocio infantil y juvenil, tanto en la ciudad como en el paseo marítimo y en una parcela de 60.000 metros cuadrados en el Novo Sancti Petri”, ha comentado José María Román, quien ha recordado que “Chiclana es una ciudad joven, pero no hay apenas oferta de ocio para este sector, provocando que la juventud se marche a otras localidades como Conil, Vejer, Jerez o El Puerto de Santa María”.

Sancti Petri

Y en relación al poblado de Sancti Petri, el candidato socialista ha sido contundente. “No habrá ‘Bosque Pesquero’ si el PSOE llega al Gobierno municipal. Lo que queremos y escucho en la calle es que se recupere el poblado almadrabero, que es nuestra seña de identidad”. “Si ese poblado es el que llama la atención, ¿para qué vamos a poner una cosa moderna que no tiene nada que ver?”, ha incidido José María Román, quien ha resaltado que “vamos a trabajar para impulsar el ocio, las actividades náuticas y pesqueras. Todo ello, por supuesto, con las inversiones de la Junta de Andalucía, a través de las Inversiones Territoriales Integradas, que anunció semanas atrás el vicepresidente Jiménez Barrios”. “Tenemos un lugar idílico y donde no se molesta a nadie para complementar la oferta de ocio joven de calidad y que pueda crear unos 200 puestos de trabajo e inversiones”, ha recalcado el candidato del PSOE, quien ha añadido que “no solo se limitaría al verano, sino también al invierno”.

Por otro lado, con respecto a la situación jurídica del poblado de Sancti Petri, Román ha resaltado que “vamos a aprovechar lo que dice el Reglamento de Costas, que está en vigor desde el pasado 11 de octubre”. En este sentido, hay que aclarar que en la disposición adicional quinta se especifica que “la línea exterior de los paseos marítimos construidos por las administraciones públicas antes de mayo de 2013 se entenderá a todos los efectos como línea interior de la ribera del mar. Así, la Administración General del Estado podrá desafectar los terrenos situados al interior de los paseos marítimos”. “Es decir, nos podemos acoger a este Reglamento para que se anule la afectación del dominio público, lo que implicaría que Sancti Petri pasaría a ser propiedad del pueblo de Chiclana. Por tanto, pasaríamos de ser concesionarios a propietarios”, ha aclarado el candidato del PSOE, quien ha mostrado su incredulidad por la “inacción del Gobierno Local, que tiene conocimiento de ello y no ha actuado al respecto”.

“Incluso, ya tenemos el texto de la petición formal, que se tramitaría inmediatamente después de que fuésemos Gobierno municipal”, ha adelantado el candidato socialista, quien ha recalcado que “vamos a solicitar la desafectación del poblado de Sancti Petri como dominio público, con el incremento de posibilidades que conlleva”. “Una vez más, se pone de manifiesto la escasa sagacidad del Gobierno municipal, que no ha sido capaz de leer el Reglamento y de ver que esto está aquí, ya que hablamos de un asunto serio y riguroso y no de una playa en el centro de Jerez”, ha lamentado José María Román, quien ha aclarado que “nosotros no nos dedicamos a banalidades, sino a cosas serias, según lo que aparece en el Reglamento de Costas, publicado en el BOE el pasado 11 de octubre”. “En definitiva, hablamos de una muy buena noticia, puesto que se apuesta decididamente por el turismo, que nos situará en una posición mucho más cómoda de cara a toda la tramitación que haya que desarrollar”, ha concluido.