Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

El PSOE se congratula de la reagrupación familiar de Oumo y Andraman en el centro de menores de Melilla

El PSOE se congratula de la reagrupación familiar de Oumo y Andraman en el centro de menores de Melilla
14 noviembre
11:38 2017

Redacción | Provincia.- El portavoz de Justicia en el Congreso y diputado por la provincia, Juan Carlos Campo, se ha congratulado hoy de que se haya producido por fin la reagrupación familiar de Oumo, de 33 años nacida en Costa de Marfil y acogida en un centro en Jerez, y Andraman, el inmigrante de cuatro años que se encontraba en un centro de protección de menores en Melilla a la espera de que los resultados de las pruebas de ADN verificasen la filiación de ambos.

PUBLICIDAD


Campo que registró una pregunta al Gobierno y realizó gestiones para acelerar el reencuentro de madre e hijo, espera que “casos tan tristes como éste no se repitan y se agilicen los protocolos pues cada vez son más menores los que atraviesan el Estrecho y nos podemos añadir más sufrimiento a personas que ya pasan un periplo para llegar hasta aquí”.

El diputado socialista ha mostrado su preocupación además ante la información publicada hoy en un medio de comunicación que describe como la llegada de pateras se ha disparado este año con un fenómeno destacable como es ese incremento de menores extranjeros no acompañados. Campo apunta que hasta medio millar de menores con acompañados aguardan en los centros de Melilla, a los que habría que sumar los que se encuentran en la calle.

El magistrado en servicios especiales entiende que “la Administración actúa con celo para evitar que se den casos de trata de menores vinculados a los movimientos migratorios” pero considera que este caso denunciado a finales de septiembre por la ONG Women`s link ha puesto de manifiesto que quizá hay que revisar los protocolos que sigue el Gobierno en estos casos para fomentar o reanudar la agrupación familiar. Así recuerda que se ha tenido que recurrir al TEDH y al Defensor del Pueblo para hacer presión institucional y aún no se entiende por qué madre e hijo han pasado casi ocho meses separados cuando Oumo había realizado todos los trámites posibles para que le devolviesen a su hijo y hasta las últimas semanas no les permitieron mantener contactos por videoconferencia.

En opinión del portavoz de Justicia “esta tremenda historia de supervivencia de madre e hijo, esas dos páginas de balance sobre inmigración que hoy publica el Diario de Cádiz nos debería llevar a todos a una reflexión”. Y en sentido se suma a las voces que consideran que “el Gobierno central tiene que implicarse y ampliar las partidas destinadas a la atención al menos de estos niños que están protegidos por la Convención sobre los Derechos del Niño, que tienen unos derechos que no pueden ser eludidos en los países avanzados en los que depositan su esperanza”.

“Está tan cerca de nosotros el drama, vivimos tan acostumbrados a la arribada de pateras a nuestras costas que, con frecuencia, nos olvidamos de las historias que arrastran cada una de esas personas que arriesgan su vida para cruzar el Estrecho en busca de una vida menos miserable”, se ha reiterado.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas