Redacción.- La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, ha dado a conocer hoy en el transcurso de una reunión a los representantes de los comités de empresa de los tres centros en la Bahía, Cádiz, San Fernando y Puerto Real las iniciativas que los socialistas van a llevar a cabo en las distinta instituciones para tratar de promover una solución de futuro a las factorías gaditanas. Se trata de una proposición no de Ley en el Congreso registrada por el diputado Salvador de la Encina que reclama al futuro Gobierno un plan industrial para Navantia, así como una moción que se debatirá en el próximo pleno de la Diputación con objeto de manifestar el respaldo al contrato con Arabia Saudí  para la construcción de cinco corbetas.

García ha materializado así el compromiso por adelantado que el PSOE adquiere con los astilleros gaditanos en caso de gobernar, si bien cabe recordar que el propio candidato a Presidente, Pedro Sánchez, rubricó ya ese apoyo en una visita a los astilleros gaditanos en las pasadas elecciones municipales. La dirigente socialista ha destacado que la propuesta “no es del PSOE, sino de los propios trabajadores en los sucesivos encuentros que hemos venido manteniendo”, asegurando que “los astilleros van a ver la luz con un Gobierno sensible, progresista y reformista, el Gobierno del cambio que va a poder verse pronto en la actividad de las factorías”.

García ha recalcado esa férrea apuesta del PSOE por un sector estratégico al situar de manera prioritaria en la agenda política un asunto de tanto calado como es el futuro de Navantia y el empleo, tan necesario en nuestra provincia. Así, ha explicado que es una de las primeras iniciativas registradas al comienzo de esta legislatura que ha echado andar y será, por lo tanto, de las primeras que se debatan y aprueben en la comisión de Industria en un plazo no superior a 20 días, esperando el respaldo de todos los grupos políticos a la misma.

Ha agradecido a los trabajadores que hayan mantenido “una alta responsabilidad ante un sector que no vive sus mejores momentos pese a ser estratégico porque cada céntimo que se invierte en sus centros de trabajo se multiplica por miles que irradian desde la propia Navantia y hacia la multitud de empresas auxiliares que son un motor económico muy importante”.

Junto a la necesidad de contar con un plan industrial que planifique y ordene todo el trabajo en los centros, el PSOE plantea peticiones “que son una verdadera preocupación de los trabajadores como es el rejuvenecimiento de las plantillas”. García ha insistido en que es necesario “darles una certeza a los trabajadores que están

cansados de escuchar anuncios que van parejos a comicios electorales, que abren expectativas que luego no se cumplen y frenan la posibilidad de crear puestos de trabajo para la Bahía y la provincia”. “Estamos en un momento idóneo para planificar encargos ciertos y seguros, dotar de la viabilidad necesaria a una empresa que ha demostrado que tiene capacidad de generar riqueza y empleo”, ha aseverado rechazando que “se utilicen los contratos como percha política y que al no fraguar afectan a la imagen y al propio prestigio como empresa y país”.

Del mismo modo, García ha reclamado el apoyo rotundo a las cinco corbetas que se van a construir en Arabia Saudí que supondrían garantizar carga de trabajo en para al menos cinco años, según los sindicatos. Una moción que se verá en el pleno ordinario que la Diputación celebrará en Algeciras y donde queremos “que sirva de apoyo manifiesto de toda la provincia a la Bahía y que se trasladará a todos y cada uno de los municipios de la Bahía”.

La secretaria general ha manifestado su voluntad de que “encuentros de este tipo se repitan para poder coordinar con los comités de empresa y con la propia empresa a lo largo del año el seguimiento a iniciativas y medidas y seguir consensuando el apoyo estratégico a esta industria”. “Queremos trabajar conjuntamente para que, lejos de aquello que pretenden algunos de utilizarlos, los astilleros obtengan encargos ciertos y de futuro”.

Irene García ha abundado en que “el PSOE no tiene intención de acordarse de sus astilleros solo cuando tienen una situación de complejidad, sino que hay que aprovechar cuando existen posibilidad presentes y de futuro para dar tranquilidad a la plantilla, y esos son los momentos idóneos para trabajar de manera estratégica y planificada”.

Por su parte, el presidente del comité de empresa en San Fernando, Jesús Peralta, ha agradecido la reunión celebrada “en fechas que no son preelectorales” y en un momento especial que compromete al PSOE a cumplir lo que demanda en la iniciativa registrada en el Congreso “porque así después se le va a reclamar”. Peralta ha asegurado a los periodistas que el contrato para la construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí en los astilleros de la Bahía, “está firmado a la espera de la foto entre las Casas Reales” si bien ha precisado que “quieren que donde se fabriquen los sistemas, se fabrique el barco, o sea en San Fernando” y “que la Armada realice labores de inspección”.

El presidente del comité de empresa ha asegurado que el contrato “va a dejar mucho dinero en la Bahía y ha calculado que el contrato asciende casi a 3.000 millones de euros y va a dar empleo a unas 10.000 familias, entre directo e indirecto”.