puerta_delmar1Un centenar de especialistas en Cirugía Ortopédica, Traumatología y Neurología de todo el territorio nacional se reúne viernes y sábado en la capital gaditana en la XXI Jornadas Andaluzas de Cirugía de Columna, organizada por la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital Universitario Puerta del Mar. La inauguración, el viernes 17 a las 11.50 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, contará con la presencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel.

El desarrollo de las jornadas se centrará en la patología cervical traumática y degenerativa y en la cirugía de revisión de columna en deformidades. Durante el viernes por la tarde, se celebrarán varias mesas simultáneas de análisis y discusión de casos clínicos, aportados por los participantes. Junto con reconocidos expertos nacionales, en esta edición se cuenta con la participación internacional de Luis Ferraris, del German Scoliosis Center de Bad-Wildungen (Alemania) y de Federico Girardi, del Hospital for Special Surgery de Nueva York.

Las enfermedades de la columna vertebral constituyen uno de los motivos de consulta más frecuentes en atención primaria, así como en los servicios de Reumatología, Rehabilitación, Traumatología y Neurocirugía, requiriendo en muchos casos un enfoque compartido por estas especialidades, según el director de Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Traumatología del Puerta del Mar y miembro de la organización de este congreso, José Antonio de Andrés.

A su juicio, en la actualidad, se viene observando un incremento de la tasa de indicaciones quirúrgicas de columna, fundamentalmente en la patología degenerativa. Por ello, “se hace necesaria la celebración de reuniones de intercambio de resultados y experiencias, con objeto de actualizar los conocimientos y definir los criterios de tratamiento quirúrgico, al tratarse de una cirugía no exenta de complicaciones”, ha afirmado.

La Unidad de Cirugía de Columna está integrada en la UGC de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología del Hospital Universitario Puerta del Mar y tiene una gran experiencia en el tratamiento quirúrgico de la patología traumática, degenerativa y deformidades del raquis.