Mariano Peña (actor) y Antonio Gordillo B., el coordinador autonómico de Trasplantes.

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha realizado, durante los dos primeros meses del año 2018, un total de 24 trasplantes renales del total de 113 que se han registrado en toda la comunidad andaluza en esas fechas. En el año 2017 se alcanzó la cifra de 100 trasplantes renales en el centro gaditano, 11 de ellos procedentes de donantes vivos. En el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón, la Coordinación Autonómica de Trasplantes quiere agradecer la solidaridad de los andaluces y el trabajo realizado por los equipos de trasplantes y todos los profesionales implicados en los programas de donación y trasplantes en la sanidad pública andaluza.

De los 24 trasplantes realizados por el equipo de profesionales que integran la coordinación de trasplantes en el centro gaditano, 18 han sido en hombres y 6 en mujeres. Uno de los realizados en mujeres ha sido de donante vivo.


La elevada aceptación ciudadana a la donación en estos primeros meses del año que alcanza el 90% ha supuesto un incremento en la cifra de trasplantes. La tasa de donación en Andalucía se sitúa en 49,3 donantes por millón de población y continúa más de 2 puntos por encima del conjunto de España en 2017. La tasa interanual se sitúa ya en 51,1 donantes por millón de población, por lo que se supera el objetivo de la Organización Nacional de Trasplantes para el año 2022 de 50 donantes por millón de población.

Para el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, los familiares de los donantes de órganos muestran su extraordinaria solidaridad y generosidad y constituyen un claro ejemplo a seguir. En este sentido, Manuel Alonso ha insistido en la necesidad de continuar trabajando para conseguir que el cien por cien de los andaluces digan sí a la donación de órganos.

La Consejería de Salud agradece la labor desarrollada por todos los profesionales de la sanidad pública andaluza que intervienen para hacer posible estos resultados, así como por los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.

Compartir con: