El Hospital Universitario Puerta del Mar, referente en el trasplante de riñón en la provincia, ha realizado en 2015 un total de 59, de los que seis los órganos procedían de donante vivo. Los centros hospitalarios de Cádiz, Jerez, Puerto Real y del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar registraron el pasado año un total de 38 donaciones, tres más que en 2014.

Estas cifras han trascendido en una rueda de prensa ofrecida esta mañana por el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, junto a los responsables de las unidades de gestión clínica implicadas en esta materia, de la Coordinación de Trasplantes de Cádiz y del equipo directivo del Hospital Universitario Puerta del Mar. Esta convocatoria surge en el marco del hecho de que la sanidad pública andaluza ha vuelto a superar en 2015 sus cifras históricas de trasplantes y donaciones de órganos y tejidos con un incremento del 3% en esta actividad.

Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 38,5 donantes por millón de población, que supera en un punto a la más alta conseguida hasta la fecha en el pasado año 2014 y por encima de la media europea y de Estados Unidos.

Los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la labor de sus profesionales y la elevada concienciación de la ciudadanía. A cierre de 2015, el 81% de las familias había dicho sí a la donación de órganos de un familiar fallecido, una cifra que debe seguir mejorándose, ya que la indicación del trasplante continúa aumentando, gracias a los continuos avances de la medicina.

En este sentido, los responsables autonómicos han agradecido la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación y facilitan el trabajo de los coordinadores y equipos de trasplantes. Además, ha manifestado su admiración y gratitud a los donantes y familiares de los donantes de órganos.

Nuevas estrategias

Junto a los trasplantes realizados, destacan las estrategias emprendidas en los últimos años desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes para contrarrestar el descenso de muertes encefálicas y accidentes de tráfico, así como al mayor volumen de indicaciones de trasplantes. Además, el perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a cerca de 60 años en 2015.

Entre estas estrategias destacan la donación en asistolia, conocida como donación a corazón parado. De los 12 hospitales públicos andaluces que ya han registrado donantes en asistolia tres están en la provincia: el de Jerez (tres en 2015), Puerto Real (uno) y Puerta del Mar (uno). Desde que desde 2010 se practica esta técnica estos tres centros han realizado un total 15 (nueve en Puerto Real, cuatro en Jerez y dos en Cádiz).

Otra estrategia son los trasplantes renales de donante vivo; en 2015, se han realizado 60 trasplantes de este tipo, seis de ellos en el Puerta del Mar; este hospital gaditano acumula 90 trasplantes de donante vivo desde 1978 hasta el pasado año.

Asimismo, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2009, impulsó el procedimiento de trasplante renal cruzado, que supuso la designación, según la experiencia previa en trasplante renal de vivo, centros de referencia a nivel nacional. De los 23 hospitales españoles autorizados actualmente para esta actividad, cinco son andaluces (Virgen del Rocío de Sevilla, Puerta del Mar de Cádiz, Virgen de las Nieves de Granada, Regional de Málaga y Reina Sofía de Córdoba). Andalucía ha realizado ya 38 trasplantes cruzados, más de un 25% del total de trasplantes de los realizados en España. De ellos, nueve se han realizado desde 2012 en el Puerta del Mar, centro en que se registró el primer trasplante renal cruzado de España entre dos parejas en el mismo hospital.