La Biblioteca María Teresa León acogerá desde este viernes   las actividades previstas para celebrar la efeméride  

El próximo día 24 de octubre se conmemora el Día de las Bibliotecas, una efeméride a la que la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María se sumará con actividades que se iniciarán desde este mismo viernes con una “suelta de libros”, también conocida como bookcrossing, o lecturas para los más pequeños el próximo lunes.

“No podíamos dejar pasar por alto este día en el que queremos reivindicar la importancia de nuestras dos bibliotecas en la ciudad que son como ventanas abiertas al mundo”, ha señalado la concejala de Cultura, Lola Campos. “Queremos que estas actividades sirvan para llamar la atención sobre todos los servicios que se pueden prestar desde las bibliotecas que no sólo son un lugar para descubrir e incluso refugiarse sino la plataforma para llevar la lectura allí donde estén sus usuarios gracias, ahora más que nunca, a los servicios de préstamo digitales a través de e-biblio», ha concluido la edil.

La Biblioteca Municipal María Teresa León será el escenario que acogerá todas las actividades previstas con la realización de un bookcrossing este viernes como punto de partida. Esta iniciativa, también conocida como “suelta” de libros, consiste en dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. Los libros serán facilitados por la propia Biblioteca ubicada en la Avenida Menesteo desde donde se iniciará el reparto a las 12.00 horas del viernes 22 de octubre a todas aquellas personas interesadas en participar.

El mismo viernes por la tarde, a las 19.00 horas, la Biblioteca albergará la charla “Una aproximación a la obra y a la persona de Carmen Martín Gaite” ofrecida por Milagros Laín, profesora jubilada de la Universidad Complutense de Madrid y amiga íntima de la escritora. El acceso será libre hasta completar aforo.

El lunes 25 de octubre las actividades continuarán con el proyecto “Lee conmigo, en el jardín de la biblioteca” dirigido a niños con edades entre 5 y 8 años. Los más pequeños escucharán los cuentos que relatará el propio personal de la biblioteca como la mejor manera de iniciarse en el amor por los libros y la lectura. Habrá dos grupos de 17:00 a 17:45 horas y de 18:00 a 18:45 horas con un máximo de 15 participantes en cada uno. Las inscripciones se podrán hacer en el mostrador de la biblioteca María Teresa León o en el teléfono de la misma 638 289 328.

Por último, el jueves 28 de octubre a las 19.00 horas la Biblioteca volverá a reunir a los amantes de la lectura en la presentación el libro Los que sufren (editorial Dosmanos) de Pablo González Sánchez, joven portuense que presenta su primera novela tras escribir Estupendamente mal, un libro de relatos editado por la Diputación de Cádiz. La entrada es libre hasta completar aforo.

El lema de este año para celebrar el Día de las Bibliotecas es “Bibliotecas: leer, aprender, descubrir” y se centra en destacar el papel de las bibliotecas como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos.