El Puerto de Cádiz ha recibido 306 buques de crucero y 399.823 pasajeros hasta noviembre, marcando un hito en el número de escalas a un mes de que concluya el ejercicio.

En el mes de diciembre hay anunciadas 16 escalas con lo que, si se cumplen las previsiones, 2018 cerrará con 322 cruceros y aproximadamente 415.000 pasajeros, lo que supondría también una cifra histórica en el número de cruceristas.

Hasta la fecha, el mejor registro de pasajeros se produjo en 2015, con 411.455 turistas, mientras que el número máximo de trasatlánticos anual estaba en 296 en los años 2011 y 2013.

Alcanzado este hito cuantitativo, el objetivo estratégico del Puerto de Cádiz se centra ahora, en colaboración con otras administraciones e instituciones públicas y privadas, en conseguir ser puerto base de cruceros.

En este sentido, cabe recordar que, según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la región, el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros, por lo que el impacto anual hasta el momento ascendería a 16,2 millones de euros.

En el caso del puerto base, el gasto asciende a los 200 euros, de ahí el interés tanto de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) como del sector en avanzar en este objetivo.

Para ello, la APBC ha desarrollado diversas acciones en este último año, entre las que cabe destacar la misión comercial a Estados Unidos celebrada recientemente, en la que se ha visitado junto con otros agentes del sector, a una decena de navieras de crucero, entre las que se encuentran las mayores del mundo.

También ha presentado la marca Cruise Cadiz, para comercializar Cádiz como puerto base usando Andalucía y todos los valores ya asociados a ella como reclamo, además de tener presencia en foros tan importantes a nivel internacional como Seatrade Cruise Global, Seatrade Cruise Med y Cruise Summit.

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