presentación cartel de feria en Sevilla_0092Sevilla, la ciudad a la que El Puerto de Santa María dedica la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino este año, ha acogido en la mañana de hoy jueves la presentación del cartel anunciador de la fiesta, en un acto presidido por el alcalde portuense, Alfonso Candón, y su homólogo, el sevillano Juan Ignacio Zoido.

El salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla ha sido el lugar elegido para que la ciudad haya conocido la obra del pintor portuense Juan Lara, que anuncia la Feria de este año, que se celebra del 6 al 11 de mayo. Una obra en la que el principal protagonista es el río, “siendo parte de la esencia de El Puerto, y la vida que abrigaba antaño alrededor del muelle pesquero, que era el eje principal de la ciudad”, explica el alcalde, “tarea en la que nos encontramos, porque debemos recuperar la mirada al río, dejar de darle la espalda a la que durante siglos ha sido una de las fuentes de riqueza de esta tierra y motor generador de empleo”.

Un cuadro que el primer edil agradece que los hijos del artista portuense hayan cedido al Ayuntamiento para tal ocasión, insistiendo en “el celo y el mimo con el que conservan su legado”, recordando, como hiciera ayer en el acto de presentación de El Puerto, que “me acuerdo cuando era pequeño y correteaba por el taller de Juan Lara, y quién me diría que años después sería alcalde y además presentaría un cuadro suyo como cartel de la Feria”.

Una obra que su hija, María del Carmen Lara, ha explicado con todo lujo de detalle, confirmando que “era un enamorado de Sevilla, currista y bético hasta la médula, y estoy segura que está en ese balcón del cielo azul de Sevilla muy orgulloso de que un cuadro suyo esté hoy en Sevilla”, una obra que antaño estuviera en el Consejo Regulador del Vino en Jerez y después pasaría a la que es su casa, Osborne.

El acto también ha servido para poner en valor la portada de la Feria, un toro de Osborne de 24 metros de altura que será el protagonista indiscutible del recinto ferial, alumbrado con luces blancas que “darán realce a uno de los iconos más significativos de esta marca ligada a los vinos y a nuestra localidad”. Alfonso Candón también agradece a la firma portuense este gesto con la ciudad, sobre todo “por recoger el guante que lanzamos hace unos meses”. Y sobre todo invita a ésta y otras empresas portuenses a colaborar con el Ayuntamiento para seguir haciendo realidad otros proyectos.

En cuanto a Sevilla, a la que se dedica la Feria, Candón agradece que la respuesta, positiva, fuera unánime. Ciudad que “tiene su esencia, madre de las ferias que nos anteceden, importante por el carácter de sus ciudadanos, por su familiaridad o el río, cosas que nos unen, que suponen lazos entre ambas ciudades”, indica. Además, señala que “para mí tiene especial importancia porque también me unen a Sevilla lazos familiares por parte de mi mujer”. Por otro lado, afirma que “la alegría y la grandeza de Sevilla la vamos a trasladar a El Puerto”.

El edil portuense ha invitado, al final de su intervención, a todos los sevillanos a acudir a El Puerto a principios del mes de mayo, tanto a los que “me consta que son asiduos como a los que la van a pisar por primera vez”, indica. Además, antes de despedirse ha querido desear a los sevillanos una especial y magnífica Feria de abril.

Por su parte, el alcalde sevillano, que al inicio de su intervención hizo hincapié en la necesaria colaboración de las empresas portuenses, como Osborne, Romerijo o Caballero, que han acudido a este acto, ha mostrado el orgullo que supone esta dedicatoria para Sevilla, “y os damos gracias por ello”.

Zoido ha hecho un recorrido por “la relación entre las dos ciudades a lo largo de los siglos y esa vinculación se prolonga hasta nuestros días”, siendo otro nexo de unión y novedad de este 2015 que la empresa Ximénez es la que se encarga este año de iluminar la Feria de Abril, como ya ocurre con la de Primera portuense. “A nadie hay que explicarle que El Puerto es una prolongación de Sevilla en verano y que cualquiera que va a El Puerto se encuentra como en su casa y quien viene a Sevilla desde allí, igual. Nos unen nuestras tradiciones”, como los toros, indica.

El alcalde de Sevilla ha anunciado que “vamos a promocionar vuestra Feria, la vamos a divulgar y animar a todos los sevillanos para que, una vez terminada la Feria de Sevilla, disfruten de la de El Puerto, porque sabemos de la vocación de amistad con la que siempre nos acogéis cuando acudimos”.

El conductor del acto, el periodista Guillermo Ortiz, de 8tv La Janda, ha presentado la ciudad de El Puerto, “una ciudad que tiene mucha historia, desde los asentamientos romanos a los musulmanes hasta el papel de El Puerto en el descubrimiento de América y el primer Borbón”, siendo “cuna de artistas como Fernán Caballero, Juan Lara, Javier Ruibal o Muñoz Seca; capital del toreo y con una de las ferias más importantes”. Por otro lado, ha reseñado “el carácter acogedor, el excelente clima y el programa festivo de interés que tenemos y abierto a todos los públicos”. Además, indica que “quien pisa el recinto ferial no duda en volver a una ciudad que atrapa no solo con su Feria, sino con distintos espacios”.

Un acto que ha terminado con una visita al Ayuntamiento sevillano y el Real Alcázar.