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#ElPuerto, ejemplo nacional por la eliminación de la zona naranja en el foro de Gestrafic

#ElPuerto, ejemplo nacional por la eliminación de la zona naranja en el foro de Gestrafic
19 noviembre
14:41 2015

El Puerto de Santa María ha estado presente esta semana en la jornada dedicada a analizar las ventajas y perjuicios del estacionamiento regulado en superficie con limitación horario o zonas ORA, popularmente conocido como zona azul (en el caso de nuestra ciudad, como zona naranja) organizada por la Fundación Gestrafic en el centro cívico La Buhaira de Sevilla.

Se trata del fórum “Pros y contras de la zona ORA”, al que nuestra ciudad fue invitada como ejemplo de experiencia tras eliminarse la zona naranja y frenar su proliferación por la ciudad, como pretendía el anterior equipo de Gobierno.

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El teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, Ángel M. González, fue el encargado de explicar la experiencia portuense que, según la fundación Gestrafic, ha sido la primera ciudad de España que ha eliminado la zona ORA. El edil puso sobre la mesa diversas reflexiones sobre la necesidad o no de contar con una zona de estacionamiento en la que se tenga que pagar, y puso como buenos ejemplos de gestión el caso de nuestra ciudad y el de Torrox, localidad malagueña donde se instauró una zona azul gratuita y autogestionada por vecinos.

Asimismo, González recordó la necesidad de contar en este tipo de asuntos, que afectan directamente a la ciudadanía, con todos los agentes implicados, dando participación a los vecinos y vecinas. “La ordenanza municipal que regula los aparcamientos, como cualquier otra norma, debe ser justa, proporcional y coherente, o de lo contrario siempre será rechazada por los ciudadanos y ciudadanas; como se ha demostrado en El Puerto de Santa María, donde la implantación del pago por aparcar en las playas se encontró con una importante oposición y rechazo por parte de los portuenses”, señaló.

El debate tuvo como punto de partida los resultados de una encuesta realizada conjuntamente por Gestrafic y  FACUA, a nivel nacional, que revelan que el 88% de las personas cuestionadas cree que la zona ORA no cumple su objetivo de rotación; llegando  el 94,24% de los encuestados a afirmar que sacan un nuevo ticket cuando necesitan más tiempo, dejando el vehículo en el mismo lugar, “por lo que la rotación que se persigue con este tipo de decisiones no se consigue”.

El responsable de Movilidad ha recriminado al anterior equipo de Gobierno, y al ex alcalde Alfonso Candón, que no diera a conocer la citada encuesta, entendiendo que “está claro que los datos que arroja revelan una realidad ciudadana que en nada beneficiaban a los intereses del negocio de los parkings; avalando la decisión del actual equipo de Gobierno, capitaneado por David de la Encina, de suprimir la zona naranja”.

Y ha anunciado que la encuesta se dará a conocer a la ciudadanía “ya que en esta ocasión no habrá falta de transparencia y la encuesta realizada por Gestrafic con el apoyo de FACUA, se publicará en la web municipal para conocimiento de todos aquellos portuenses que estén interesados en ella”.

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