El Carnaval de El Puerto contará el próximo año con un pregonero de excepción. Será el actor y productor de teatro portuense Enrique Miranda el encargado de anunciar la fiesta, tal y como se acordó en la tarde de ayer en el Consejo Municipal del Carnaval.

Como ha informado la concejala responsable del Área de Fiestas, Rocío Luque, el nombre de Miranda fue acordado por unanimidad de todos los miembros del Consejo, y le fue comunicado al momento, aceptando de buen grado el ofrecimiento y mostrándose ilusionado con el encargo.


Enrique Miranda, nacido en El Puerto de Santa María en el año 1971. Estudió en el Colegio San Luis Gonzaga (Jesuitas), en la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz y en la Escuela Técnica Superior de ingenieros en Sevilla, aparcando su profesión de ingeniero al hacerse con el título de Míster España en 1997, después de haber sido elegido previamente Mister Cádiz y Mister Andalucía.

En 1998 fue finalista de Míster Mundo (Lisboa) trasladándose a vivir a continuación a Milán y posteriormente a París, capitales de la moda en Europa, desarrollando allí la profesión a la que se dedicó al inicio de su carrera artística y participando como modelo en desfiles de diseñadores de la talla de Armani, Ferré o Zegna, y en repetidas ocasiones en la Pasarela Cibeles de Madrid.

En el año 2000 se inició en la interpretación tras un breve paso por el Instituto William Layton y el AB Studio de Madrid. Desde entonces ha participado en obras de teatro y series de televisión. En la actualidad vive entre Madrid y Sevilla, pasando largas temporadas en El Puerto, donde ha producido y protagonizado varias obras de teatro bajo la dirección de José Luis Alonso de Santos con ‘Olvido Producciones’, su propia productora.

Desde el año 2013 conduce las retransmisiones de las fases iniciales del COAC de Cádiz en  la cadena local OndaCádiz, donde también presenta otros espacios dedicados al Carnaval, en los que hace gala de sus elevados conocimientos de la Fiesta de Don Carnal, y en especial, del Carnaval de El Puerto.

En la edición de 2014 participó en el pregón que ofreció la Antología de Los Majaras, y también en ese mismo año fue pregonero de otra fiesta importante de la ciudad, como es la Feria de Primavera.

Por otra parte, en el Consejo Municipal de Carnaval también se acordó el nombre de la persona a la que el próximo año se homenajeará como Personaje Entrañable, siendo este Francisco Díaz Garcia, más conocido en el mundo carnavalero como “Pelahigo”, mítico componente de la comparsa de Los Majaras y una de las voces más importantes del carnaval de El Puerto e incluso de Cádiz.

“Pelahigo” cuenta en su haber con otros galardones importantes dentro del Carnaval portuense, como el XIII Pito de Oro, que le fue entregado en 2011. Lleva participando en agrupaciones desde el año 69, y ha salido en comparsas tan reconocidas como “Los hindúes”, “Raza Mora”, “Simios”, “Israel” o “Caballos Andaluces”.

Compartir con: