oNueva cita de altura en la bahía gaditana con la celebración a partir de este jueves día 3 de septiembre del Campeonato de España por Equipos de la clase Optimist, que organizan el RCN de El Puerto de Santa María y la Federación Andaluza de Vela en colaboración con la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María a través del programa “El Puerto con la Vela”, la Junta de Andalucía, la RFEV y la firma Foster Hollywood.

La prueba era presentada este mediodía en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, en un acto presidido por Rocio Luque, concejal de Juventud, Deportes y Fiestas, acompañada por Nicolás Mariño, director técnico de la Federación Andaluza de Vela; Juan Castañeda y Angel Ruiz, gerente y vocal de Vela Ligera del RCN de El Puerto de Santa María, respectivamente.

Tanto Luque como Mariño y Castañeda coincidieron en sus discursos en el apoyo a la vela base desde la concejalía y el club, tratándose esta de una prueba en la que compiten niños y niñas de edades comprendidas entre los 7 y los 16 años. Nicolás Mariño era el encargado de dar los detalles técnicos de una prueba con formato de regatas por equipos en la que compiten todos contra todos para lograr una buena clasificación conjunta.

A este respecto, serán un total de 10 equipos; dos andaluces, uno perteneciente al RCN de El Puerto de Santa María, el mismo que viene de ganar una regata similar en aguas baleares y otro del RC Mediterráneo, vigente campeón autonómico de la modalidad. Ambos deberán hacer valer su mejor conocimiento del medio frente a equipos de Baleares, Galicia, Canarias, Cataluña, Melilla, Murcia y Valencia.

Cada equipo está compuesto por 4 regatistas más un suplente. Tras una primera jornada reservada al papeleo -la del miércoles 2 de septiembre- las pruebas clasificatorias se desarrollarán entre el jueves día 3 hasta el domingo 6 de septiembre, ambos incluidos, en formato round-robing (todos contra todos) durante las dos primeras jornadas, pasando a las semifinales y la gran final el domingo.

Si bien la sede de la regata será el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María, en Puerto Sherry, el RCN de El Puerto acogerá a todos los participantes el sábado para agasajarles con una barbacoa. Antes de eso, el jueves, los niños están invitados a una cena en el Foster Hollywood del Centro Comercial de Vistahermosa.

Todo listo pues para una prueba que tendrá como protagonista a la cantera nacional de regatistas a los que parece acompañarán buenos vientos para la búsqueda de objetivos en la bahía gaditana.