publicidad


La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, responsable del Plan Romero 2019 – el dispositivo de seguridad y emergencias para prevenir riesgos y garantizar la respuesta en emergencias durante la Romería del Rocío – ha asistido a la Asamblea de Presidentes y Hermanos Mayores de Hermandades del Rocío que ha tenido lugar durante la mañana de hoy sábado en Almonte.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Inteiror, Antonio Sanz, ha explicado las principales novedades del Plan Romero 2019 y ha ratificado a las hermandades el compromiso del ejecutivo andaluz con la seguridad y protección del movimiento rociero, así como con la conservación del Espacio Natural como patrimonio de la Romería y de todos los andaluces.

“El ejecutivo andaluz ha ampliado este año los dispositivos de localización por GPS para que, por primera vez, el cien por cien de las filiales dispongan de esta tecnología que permite hacer el seguimiento en tiempo real de cada hermandad, mejorar su ubicación y, por tanto, la respuesta ante las posibles emergencias que puedan ocurrir durante los caminos de ida y vuelta”, ha señalado Antonio Sanz.

El viceconsejero de la Presidencia ha destacado también que “este será el primer Rocío cardioprotegido en los más de treinta y siete años de historia del Plan Romero. La Junta demuestra su apuesta por la seguridad y la tranquilidad de los romeros con medidas que acercan y mejoran la atención durante la Romería”. Sanz ha explicado que este año se han revisado los estudios de accesibilidad, se ha actualizado la cartografía que se facilita a los operativos para que puedan intervenir rápdamente ante posibles emergencias y se han ampliado las rutas e itinearios alternativos
ante posibles contigencias. “No hay que dejar nada a la improvisación y, para ello, hay que estar preparados incluso para lo imprevisto; solo así es posible actuar siempre con celeridad y ofrecer la mejor respuesta y servicio hasta en circunstancias inesperadas”, ha informado el viceconsejero.

La Junta de Andalucía lleva meses trabajando en la preparación de los itinerarios, zonas de paso, sesteo y pernoctas de las filiales a fin de ofrecer a cada hermandad rociera a ruta más segura, conciliar la celebración con la protección del entorno, además de asegurar también el bienestar animal.

En los últimos meses, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha trabajado también intensamente en el arreglo de los caminos del Rocío para llegar a tiempo a la cita anual de Pentecostés.

El Gobierno andaluz ha agradecido al movimiento rociero su implicación con el Plan Romero y ha destacado que “la clave del éxito de este operativo se sustenta en la participación y suma de todos”, ha expresado el viceconsejero que ha felicitado a la Hermandad Matriz y los representantes de las 124 filiales por su compromiso con la seguridad y la protección.

La apertura de la Asamblea ha estado presidida por el Obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, el Presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, el Director Espiritual del Santuario de Almonte, Francisco Jesús Martín Sirgo, junto al viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, la subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Manuela Parralo, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa de la Torre y el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Andrés Sánchez. En la mesa técnica también han estado la delegada del Gobierno de Huelva, Bella Verano, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, junto a los directores operativos de los dispositivos que conforman el Plan Romero, Caminos en Sevilla y Caminos de Huelva, además de la Jefa de Servicio de Protección Civil de Andalucía.

En el encuentro, organizado por la Hermandad Matriz de Almonte, han estado presentes los Presidentes y Hermanos Mayores de las 124 filiales rocieras que este año harán el camino para abordar los últimos detalles de la peregrinación que tendrá lugar a comienzos del mes de junio y para la que se activará el Plan Romero 2019, el mayor operativo de emergencias por grandes concentraciones del sur de Europa, elaborado y dirigido por la Junta de Andalucía con la participación de la Administración local y autonómica.

A la Asamblea General también han asistido los responsables del Espacio Natural, representantes del Ayuntamiento de Almonte y la Diputación de Huelva, así como de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma, la Direccción General de Tráfico y la Guardia Civil.