publicidad


Redacción.- La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, ha dado la bienvenida esta mañana en esta Delegación de la Junta a jóvenes gaditanos que están participando en la última fase del proceso selectivo para cursar Formación Profesional Dual en Alemania. Durante esta semana, el SAE (Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio) y el Servicio Público de Empleo alemán están entrevistando a decenas de jóvenes gaditanos, de los cuales unos 25, finalmente, cursarán la FP Dual alemana.

Este programa, dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 27 años, aúna la formación integrada con un puesto de trabajo remunerado durante un periodo de dos a tres años en Alemania. La iniciativa se enmarca dentro de la directiva MobiPro en la que colabora el SAE, a través de la red Eures, por cuarto año consecutivo. La FP dual combina formación técnica en alternancia con prácticas remuneradas en empresas. De hecho, los jóvenes firman con la empresa en cuestión un contrato laboral remunerado con todos los derechos laborales, con una duración de entre dos años y tres años y medio, y con una remuneración que alcanza los 818 euros mensuales.

En el caso de la provincia gaditana, las especialidades que se ofertan para esta formación son las siguientes, según desglosa la delegada territorial del ramo: carpintería metálica; electricista especializado en tecnología energética; mecánico industrial; mecánico de instalaciones sanitarias, calefacción y aire acondicionado; mecánico de automóviles; técnico en medios de comunicación e impresión; especialista informático en desarrollo de aplicaciones; y especialista informático en integración de sistemas, cuidador de ancianos, auxiliar de laboratorio, especialista en la industria hotelera, camarero, auxiliar técnico de farmacia, cocinero, técnico comercial del ramo hotelero, especialista en logística de almacén… . En su conjunto, darán empleo a unas 25 personas de Cádiz.

Parte de estas entrevistas personales para estos puestos se están desarrollando entre el martes y el jueves de esta semana en la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, en horario tanto de mañana como de tarde.

En palabras de Gema Pérez, “la oportunidad de formarse en un entorno de trabajo real” es muy positiva para los currículos de estos jóvenes. “Este tipo de experiencias”, completa la delegada de Economía, “son muy enriquecedoras e incrementan la empleabilidad de manera notable”.

Entre octubre y noviembre, se desarrollaron en la provincia de Cádiz sesiones informativas sobre esta oferta de FP Dual alemana en seis municipios distintos –Jerez, Sanlúcar, Cádiz capital, Algeciras, Chiclana y Arcos-, a las que, según cálculos del SAE, asistieron unos 200 jóvenes interesados.

La red Eures

EURES (cuyas letras significan EURopean Employment Services, servicios de empleo europeos, en inglés) es una red de cooperación para el empleo y para la libre circulación de trabajadores, uno de los principios fundamentales de la Unión Europea. El objetivo de esta Red transfronteriza es prestar servicios a los trabajadores, a los empresarios, y a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de personas, proporcionando información y asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, situación y evolución del mercado de trabajo y sobre condiciones de vida y trabajo de cada país.

Los servicios de la red Eures, en el caso de la provincia gaditana, pueden solicitarse por correo electrónico, a través de la dirección eures.cadiz.sae@juntadeandalucia.es, o presencialmente en la Delegación de Economía de la Junta de Andalucía, ubicada en la Plaza Asdrúbal de Cádiz.