El SAS atiende a 107 personas durante la Operación Paso del Estrecho 

La delegada del Gobierno, Ana Mestre, hace balance durante una reunión con Cruz Roja y destaca que el 94% de las atenciones se han resuelto in situ
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El dispositivo de asistencia sanitaria que monta el Servicio Andaluz de Salud para la Operación Paso del Estrecho en el Puerto de Algeciras ha atendido en esta campaña a un total de 107 pacientes, la mayor parte de los cuales han presentado patologías banales. 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, ha mantenido una reunión de trabajo para realizar un balance, junto a la subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; el gerente del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar, Jesús Fernández Galán; y responsables de Cruz Roja, que también forman parte del dispositivo sanitario asumiendo el transporte sanitario. 

Este año se ha cambiado la ubicación del dispositivo a unas nuevas instalaciones con mejoras en su tamaño, estructura y equipamiento, facilitado por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Consta de un módulo dividido en sala de consulta para el facultativo, sala de curas, sala de observación, aseos para los pacientes, almacén y salas de estar y dormitorios para el personal. En el exterior y junto a ellos, están los módulos de Cruz Roja y Protección Civil, “cuya coordinación y profesionalidad del personal ha conllevado en hacer parecer lo difícil en fácil”. 

El dispositivo sanitario está ubicado en la cercanía del área de embarque, zona de paso de los vehículos y pasajeros. Está dotado de material sanitario de Urgencia y Emergencia, medicación, instrumental sanitario, material fungible y aparataje de electromedicina.

El módulo de asistencia que coordina el SAS está formado por un médico de familia y una enfermera de familia y ha permanecido abierto entre el 11 de julio y el 6 de agosto, cuando se ha dado por finalizada la fase de ida de la OPE. En ese margen de tiempo, el módulo ha estado operativo 12 horas diarias, de 9 de la mañana a 9 de la noche; salvo los días 27 y 28 de julio y 3 de agosto, cuando su apertura ha sido de 24 horas para dar respuesta a la mayor afluencia de personas con destino a Marruecos.  

“La operación y su nivel de asistencias ha seguido la tendencia de años anteriores, predominando patologías en su mayor parte relacionadas con el síndrome de fatiga, por lo largos viajes. De las 107 atenciones, el 94% se han resuelto in situ, reduciéndose el número en un 25% respecto a 2018”, ha indicado Ana Mestre, quien ha resaltado que “ha sido una operación que se ha cerrado al igual que otros años”. 

El total de asistencias ha sido de 107, con una media diaria 4 y un máximo de atendidos por día de 16. La punta de atención ha sido los días 3 y 4 de agosto. El análisis de la línea de tendencias por año realizado por el Área Sanitaria, indica que se produce demanda mantenida en días específicos en el tiempo sin que generen grandes picos ni demandas importantes sobre el primer nivel asistencia, que es el que se realiza en este módulo. 

Además de lo anterior, desde el departamento de Sanidad Ambiental del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar también se realizan diferentes gestiones durante la Operación Paso del Estrecho. Entre ellas se encuentran vigilar con mayor intensidad las medidas de cloración en aguas de consumo, en los abastecimientos de los distintos núcleos de población y en especial los abastecimientos no conectados a la red (Ventas, Alojamientos turísticos, Camping), mediante la realización de inspecciones y controles periódicos del estado de las instalaciones; la vigilancia y control de las condiciones Higiénico Sanitarias de establecimientos públicos que sirvan como zonas de descanso (Campamentos de turismo, Estaciones de Servicios que se localizan en CN-340 y CC-440); la vigilancia y control de las condiciones Higiénico Sanitarias de las instalaciones y Saneamiento Ambiental de las áreas de descanso de los Barrios y Tarifa preparadas para posible uso; y el control de las zonas y establecimientos que se ven notablemente afectadas durante la OPE en cuanto a las condiciones Higiénico Sanitarias y saneamiento ambiental, como pueden ser estaciones de servicios, estación de tren y de autobuses, entre otras.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

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PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz