publicidad


El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha salido al paso de las declaraciones realizadas en la jornada de ayer por el concejal de Partido Popular, Guillermo Utrera, con respecto a la limpieza de imbornales y cunetas en el municipio, asegurando que “el señor Utrera no conoce nada de lo que ha hablado, porque, según se puede deducir, está intentando hablar de cunetas en extrarradio, puesto que allí no hay imbornales al no haber sistemas general, algo que es de sobra conocido en la ciudad. Por otro lado habla de imbornales y de limpieza, que en la gestión municipal se lleva por separado y que son trabajos que se realizan durante todo el año entre las delegaciones de Medio Ambiente y Obras, obviamente para evitar inundaciones”.

Palmero también ha mostrado su sorpresa ante las declaraciones realizadas, “porque muestran la ignorancia o la mala intención del señor Utrera, ya que este servicio se ha mejorado este año, información que se dio a conocer el pasado mes de abril, en la que se hablaba de un nuevo contrato, en el que explica que se trata de un servicio con un mantenimiento anual, con una serie de mejoras, entre las que se integran desde la limpieza manual hasta la limpieza por camiones de bombeo, con mejoras medioambientales, porque son camiones impulsados por biogas, generados por la planta de all-gas en Chiclana. Damos un servicio más limpio y mejorado”. 

Por ello, “de nuevo tenemos que explicar las cosas como son y no como intentan hacer ver desde el Partido Popular, en ese interés de crear alarma o intentar hacer ver que las cosas no están funcionando”, ha señalado el delegado, reseñando que, además, “teníamos previsto mandar una nota hoy de los trabajos que se vienen realizando para la limpieza de imbornales, que se hace periódicamente y durante todo el año”.

En este sentido, Roberto Palmero ha explicado que “en Chiclana hay 10.931 imbornales. Tenemos controlados los que están limpios y los que no, sabiendo también el tipo de limpieza que se realiza en cada uno. Así, a día de hoy y sabiendo el porcentaje de cada zona que está limpio, podemos decir que hay 6.460 que están totalmente limpios, de los que 2.787 se han limpiado manualmente y 3.673 se han limpiado mediante el camión, suponiendo esto un 59 por ciento de limpieza total de imbornales en el municipio. Se trata de un trabajo continuo, que se mantiene durante todo el año, en función de las necesidades de cada zona, puesto que el mantenimiento que requiere cada uno no es el mismo. Un servicio que se desarrolla dentro de la normalidad y que este año se desarrolla con mayor eficiencia y con mejoras con respecto a años anteriores”.

Por ello, Palmero quiere “tranquilizar a la ciudadanía, puesto que estos trabajos se están realizando con normalidad, por lo que no entendemos esta alarma que están intentando generar el Partido Popular. Además, vuelve a intentar confundir a la ciudadanía y, en este intento, es el propio Utrera el que no sabe ni de lo que está hablando, porque estamos trabajando también en las cunetas del extrarradio, con todos lo medios de los que disponemos con contratos propios y con los planes de empleo, dando prioridad a zonas concretas en las que puede haber peligro de inundaciones, porque una de las prioridades de este Ayuntamiento es que el municipio no tenga problemas de inundaciones”.

También ha hecho mención a las formas incívicas de la ciudadanía, porque, sobre todo en zonas del extrarradio, “se producen atascos por los vertidos de basura en las cunetas, precisamente. Por ello, estamos planteando una campaña de concienciación para evitar estos atascos, malos olores y acumulaciones de basura, que provocan problemas en el desarrollo de estas zonas, por lo que entre todos trabajamos para poder solucionar lo que va surgiendo y trabajar para que no vuelva a suceder”.

Roberto Palmero también ha dejado claro que “el Partido Popular, en vez de preguntar, ofrecerse a colaborar o exigir la Junta de Andalucía que haga su parte en sus competencias en ríos y arroyos de la localidad, en los que se lava las manos y debemos intervenir nosotros para dar solución a los vecinos y vecinas, lo que hace es intentar hacer ver a la ciudadanía que no se está trabajando al respecto, intentar confundir a la gente, confundir términos, mostrando así o su ignorancia o su mala intención. La información está a disposición de todo el que la requiera, incluido el Partido Popular, que ni se ha molestado en informarse en estas materias”.