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La plantilla incide en el baldeo y desinfección de lugares concurridos y desarrolla una jornada en tres turnos durante todo el día

El servicio de limpieza y recogida de residuos de Cádiz continúa con dinámicas adaptadas a la situación de pandemia, incidiendo en las labores de baldeo y desinfección de lugares concurridos como los parques públicos de la ciudad.

Más de 160 profesionales integran cada jornada este servicio, que se presta durante todo el día dividido en tres turnos. Cada noche, los operarios recogen residuos sólidos urbanos de los contenedores repartidos por la trama urbana y se procede a lavar contenedores tanto de 2.200 litros como de 120 y 240 litros, que son los que utilizan las fincas del casco histórico. Asimismo, un camión recoge muebles y enseres abandonados en la vía pública durante este turno nocturno, en el que la recogida de residuos se combina con el barrido manual por parte de otro equipo.

Por la noche también se realiza un baldeo por zonas, principalmente en el casco histórico, a fin de que a primera hora de la mañana ya esté baldeado y listo para que ciudadanos y comerciantes puedan realizar cómodamente sus trabajos sin interferencias por estas labores.

En el turno de mañana se procede a la recogida de residuos en mercados, lonjas y supermercados con un camión de carga trasera, también a la recogida de muebles y enseres en domicilios, y se organiza un equipo para el barrido manual en zonas de extramuros.

Además, se refuerza esta faena con una barredora mecánica y se disponen dos motocarros para retirar desbroces de solares. En paralelo, se ponen en servicio diariamente cuatro patrullas para limpiezas especiales.

Durante ese turno de mañana se baldea también, principalmente en la zona de extramuros, con baldeadoras mecánicas, equipos de presión, hidrolimpiadoras y fregadores.

Ya por la tarde, se repasan todas las labores que se han abordado en los turnos de noche y mañana, y se ahonda sobre todo en el barrido. Se retiran los puntos limpios móviles durante este turno, se recogen residuos en los mercados y se continúa en la recogida de muebles y enseres de los domicilios que así lo hayan solicitado.

Cabe recordar que durante el Estado de Alarma el servicio de limpieza reforzó las labores de desinfección con hipoclorito sódico y detergentes en el entorno de clínicas, hospitales, farmacias, supermercados y zonas de concurrencia. Asimismo, se han adoptado medidas de higiene y prevención en instalaciones y vehículos para proteger la salud de los trabajadores.