El sistema educativo andaluz escolariza en Cádiz a un total de 276.804 alumnos y alumnas en el curso 2016/17

Provincia

El curso 2016/17 comienza en Cádiz con un total de 276.804 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos, a
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Redacción | Provincia.-  El curso 2016/17 comienza en Cádiz con un total de 276.804 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos, a excepción del universitario, lo que supone 1.884 menos que en el curso anterior. Todos ellos se incorporan a lo largo de la próxima semana a las aulas de los 822 centros educativos repartidos por la provincia. El mayor decremento de alumnado se produce en las etapas  de infantil y en los primeros cursos de primaria, registrándose una subida en ESO y en Bachillerato.

El 97% ciento del alumnado gaditano (268.684) cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos. El 79% del total de los alumnos (217,991) estará escolarizado en los 587 centros -colegios e institutos- públicos, y serán atendidos por 13.943 docentes. El resto del alumnado se reparte entre la enseñanza privada concertada con 50.693 alumnos y alumnas,  y la privada, con 8.120.

La principal novedad de este curso es la implantación de la segunda lengua extranjera en 3º y 5º de Educación Primaria, con el objetivo de fomentar el conocimiento de otros idiomas y ayudar a la integración de alumnado en una sociedad plurilingüe. En Cádiz, se beneficiarán 29.945 alumnos y alumnas, siendo atendidos por más de 250 maestros  especialistas de Francés.

El otro aspecto novedoso es la implatanción de la reválida en 4º de ESO y en 2ª de Bachillerato. Tal y como manifestó ayer la propia consejera, y si no existiera un e consenso con el Gobierno central, recurrirá ante los tribunales unos exámenes a los que siempre se ha mostrado contraria. El delegado también se mostró crítico con la LOMCE y con las reválidas, pues “son un obstáculo para la evaluación continuada, apartando al alumnado del fomento de sus capacidades”.

En cuanto a la gratuidad de libros, este año se renueva para los cursos de 1º y 2º de Primaria (se adquieren cada curso por la administración al ser libros fungibles) , así como los de 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), los de la segunda Lengua Extranjera en 3º y 5º de Primaria. Además, se mantiene la tasa de reposición de libros para que se encuentren más dañados.

Esta medida de apoyo a las familias se mantiene, como en los últimos años, a excepción de lo que ocurre en casi toda España, y supone un ahorro medio de 200 euros por alumno y curso.

También se facilitará el transporte escolar gratuito (más de 14.000 beneficiarios en nuestra provincia y una inversión aproximada de 9 millones de euros), y las ayudas  destinadas al primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), que benefician a nueve de cada diez alumnos y cubren la totalidad del coste para el 40,7% a las más de 9.000 familias gaditanas que escolarizan sus hijos en este nivel educativo. También continúan las aulas hospitalarias y el programa de acompañamiento escolar para alumnos con dificultades en el aprendizaje.

Un total de 212 colegios e institutos gaditanos ofertarán algunos de los servicios del Plan de Apertura de Centros, que permiten la conciliación entre la vida familiar y laboral con aulas matinales, comedores y actividades extraescolares. Los precios de estos servicios permanecerán estables por octavo año consecutivo, con gratuidad total para el 52% de los usuarios del comedor y bonificaciones para el 75% de los casi 24.000 usuarios. Entre los  alumnos que realizan alguna actividad extraescolar, el 60% gozan de alguna bonificación.

En Cádiz, se han autorizado dos aulas matinales más para este curso: CEIP San Miguel (Arcos) y CEIP Azorín (Rota).

En ese sentido, y como informó recientemente la Consejera de Educación, la Junta de Andalucía garantizará el aula matinal y el comedor escolar al  alumnado cuyos padres o representantes legales realicen una actividad laboral remunerada, que justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de estos servicios y lo hayan solicitado en el mes de junio.

Para ello, la Consejería va a ampliar en 2.000 nuevas plazas el servicio de aula matinal y en 2.700 para el comedor. A Cádiz le corresponderá en torno a 500 plazas más en comedor y 550 en aula matinal. Estas plazas corresponden a las solicitudes realizadas en la fecha correspondiente.

Plantillas de profesorado

El refuerzo de personal docente se mantiene en el sistema educativo andaluz. De esta manera, y con respecto al curso pasado, la plantilla de empleados públicos de la provincia ha aumentado en cuarenta y seis profesores más, pese a la bajada de alumnado. En total, el profesorado que atenderá al alumnado de los centros públicos asciende a 13.943. Por tanto, el incremento es mayor, si se tiene en cuenta que la bajada de 1.884 alumnos y alumnas implicaría la supresión  de 90 profesores, mejorando la ratio media en la provincia.

Además, el próximo lunes, con las bolsas ya abiertas, se volverán a realizar nuevos llamamientos, alcanzando el mismo número de interinos que el del  curso pasado. De hecho, el proceso de escolarización no acaba, es un proceso vivo que  en estas fechas está más activo.

Nuevos centros bilingües

Andalucía es el referente un año más en la implantación de la escuela bilingüe pública y en la provincia de Cádiz esta idea se sostiene con la incorporación de nuevos centros a la red. De esta manera, y como novedad, hay que destacar el incremento del número de líneas bilingües en los centros, y por tanto el aumento del alumnado beneficiado. Concretamente para el próximo curso alcanzamos los 182 centros bilingües (133 públicos y 49 privados/concertados), siete más (CEIP Santa María Coronada de San Roque, Elio Antonio de Nebrija de Villamartín, CEIP Maestro Manuel Aparcero, CPR Campiña de Tarifa, CEIP Las Nieves de El Puerto de Santa María, IES La Bahía de San Fernado y el IES García Lorca de Algeciras.

Además, el Ciclo Formativo de Turismo del  IES Drago comienzo a impartir docencia bilingüe. También son 12 los centros que amplían sus líneas a partir de 1º de ESO. A esto se le suma el aumento del número de auxiliares de conversación.

Atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales

Una de las principales novedades en este área en nuestra provincia es la creación de 5 nuevas Aulas Específicas para la atención del alumnado con N.E.E. Con las nuevas aulas de estas características que se crean, la provincia de Cádiz contará con 89 de ellas para el curso 2016/17. De las 5 aulas, 2 estarán destinadas a la atención de trastornos del espectro autista (T.E.A.) y 3 a la atención del alumnado polidiscapacitado. Ello supone la atención especializada de más de 700 alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), no sólo en aulas especificas, sino también en los centros de educación especial tanto públicos como concertados.

Las citadas 3 aulas de atención al alumnado polidiscapacitado se ubicarán en: CEIP La Barca de la Florida (Jerez), CEIP Inmaculada Concepción (La Línea) y CEIP Miguel de Cervantes (Olvera). Las 2 aulas T.E.A. se situará en el CEIP Reyes Católicos de Puerto Real y en el CEIP Mediterráneo en Algeciras.

Oferta educativa

En cuanto a la oferta educativa, durante el presente curso, el IES Poeta García Gutiérrez comenzará a impartir el Bachillerato de Artes, con una muy buena acogida por parte de los estudiantes de la zona.

En Formación Profesional, la Junta de Andalucía mantiene la decisión adecuar el sistema productivo a la formación. En este sentido, en Cádiz se han creado nuevo ciclos formativos: CFGS de Organización y Control de Obras de Construcción en el IES Fernando Aguilar Quignon de Cádiz,  el CFGM de Servicios en Restauración en el IES Atalaya de Conil, la Formación Profesional Básica (FPB en adelante) de Servicios Comerciales en el IES José Luis Tejada Peluffo de El Puerto de Santa María, el CFGS de Asistencia a la Dirección en el IES Doñana de Sanlúcar de Barrameda, el CFGS de Integración Social y la FPB de Agrojardineria y Composiciones Florales, ambos en el IES La Janda de Vejer de la Frontera.

Además, para el próximo curso serán  28 proyectos de Formación Profesional en Alternancia en la provincia. Concretamente, para el curso 2016/17 se incorporan a esta red el Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS en adelante) en Integración Social en el IES García Lorca de Algeciras y el Ciclo Formativo de Grado medio de Atención a Personas en Situación de dependencia en el IES La Janda de Vejer.

Infraestructuras y equipamiento

El presente curso comienza con la renovación de equipamiento escolar en 75 centros de la provincia, principalmente de mobiliario y de material didáctico y deportivo. La mayoría de este material corresponde a reposición y la dotación de nuevas aulas, como es el caso del IES Fernando Savater de Jerez, que estrena este curso un nuevo aulario.

En estas fechas, la delegación de Educación tiene en ejecución y en previsión en torno a cuarenta intervenciones encaminadas, principalmente, a la eliminación de prefabricadas, la adecuación de nuevos espacios para la escolarización y a la mejora de diversos centros de la provincia. Todas ellas con un montante superior a 9.5 millones de euros.  Entre estas actuaciones cabe destacar, el anuncio de licitación de redacción del proyecto del nuevo Instituto de Educación Secundaria en Jerez, la ampliación del CEIP Blanca de los Ríos en Algeciras o la ampliación, también, del CEIP San José Obrero de Jerez.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz