Costa Cádiz Comunicación

El subdelegado del Gobierno inaugura una Jornada formativa sobre Violencia de Género

El subdelegado del Gobierno inaugura una Jornada formativa sobre Violencia de Género
25 noviembre
04:19 2016

Redacción | Provincia.- El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha inaugurado una ‘Jornada sobre el protocolo de valoración policial y gestión de la seguridad de las víctimas de Violencia de Género’, para la formación y especialización de los funcionarios actuantes y profundizar en la mejor coordinación de las instituciones implicadas.

PUBLICIDAD

Organizada por la Subdelegación del Gobierno con la colaboración del Consorcio de la Zona Franca, está dirigida a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, funcionarios de Instituciones Penitenciarias y representantes de los Cuerpos de Policía Local cuyos ayuntamientos han firmado con la Secretaría de Estado de Seguridad el protocolo de colaboración contra la Violencia de Género.

La Secretaría de Estado de Seguridad estableció el 8 de julio de 2016 un nuevo Protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género y de gestión de la seguridad de las víctimas, “en el que se han establecido modificaciones importantes, como la introducción de 23 nuevos indicadores que permiten una mejor valoración del riesgo, de forma que a la primera evaluación se le van añadiendo aquellas circunstancias que se produzcan a posteriori, optimizando los recursos humanos y materiales de protección de las víctimas y de sus hijos”, ha indicado De Torre.

En resumen, este Protocolo tiene como objetivo el ayudar a la toma de decisiones del personal policial, tanto en el momento inicial de la denuncia como en la evolución posterior del caso y ayuda a que, a través de la información obtenida de la valoración, se gestionen los recursos humanos y materiales proporcionados e individualizados a cada caso para ofrecer así una respuesta de protección, seguridad y bienestar eficaces, no sólo en beneficio de la víctima sino también de los descendientes de ésta y demás allegados.

El Sistema de Seguimiento Integral de las víctimas de Violencia de Género (VdG) es un base de datos a partir de la cual se puede gestionar la seguridad de las víctimas y se pueden ofrecer medidas de protección policial.

En nuestra provincia, a 30 de septiembre de 2016, hay un total de 2.473 casos ACTIVOS de víctimas de violencia de género, los cuales requieren una protección policial activa por parte de los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargados de la protección y seguimiento de víctimas de Violencia de Género.

“Esto supone un gran esfuerzo por parte de los hombres y mujeres encargados de la protección de las víctimas y que están hoy aquí formándose para que esa protección sea lo más eficaz posible”, ha señalado el subdelegado.

El rango de edad donde se aglutinan mayor número de casos, es el comprendido entre los 31 y 45 años, con un total de 1.080 casos ACTIVOS, “y preocupan mucho los 45 casos ACTIVOS -que precisan de protección policial- de menores” (14-17 años), siendo la provincia de Cádiz la primera provincia andaluza con mayor número de casos ACTIVOS en este rango de edad (la provincia de Sevilla tiene 42 casos ACTIVOS y Málaga 32 casos ACTIVOS).

El subdelegado hace un llamamiento al colectivo de jóvenes en los que se están produciendo casos de violencia de género para que detecten este tipo de conductas y poder solicitar protección. El Ministerio pone a disposición de esos jóvenes una aplicación que se llama LIBRES, para que la posible víctima pueda determinar, a través de una serie de indicios, si está siendo objeto de conductas de violencia de género por parte de su pareja.

“Nos preocupan estos casos. Por eso uno de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España es el ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos’, con un gran esfuerzo por parte de Guardia Civil y Policía Nacional para atender a las personas jóvenes por medio de charlas sobre muchas materias”. La segunda más impartida es la de violencia de género, tras la de redes sociales y riesgos de internet.

“Nos volcamos en ese esfuerzo de información y formación, para que sepan detectar los primeros indicios que permitan adoptar medidas para evitar que se cronifique una situación que puede mantenerse muchos años e, incluso, por toda la vida. Hay que educar en la igualdad, como primer paso para evitar la violencia de género. Hombres y mujeres son iguales y no se puede permitir ningún comportamiento que suponga una minusvaloración de la mujer”, ha finalizado.

La Jornada, que se desarrolla a lo largo de toda la mañana, ha contado como ponente con la Fiscal Delegada en materia de Violencia de Género en la Audiencia Provincial de Cádiz, Lorena Montero, que ha hecho un análisis jurídico del atestado policial en materia de violencia de género.

La inspectora de Policía Nacional, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Alicia Gómez ha analizado las novedades introducidas por el nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo, mientras que un agente del Cuerpo Nacional de Policía y una agente de la Guardia Civil han expuesto sendas ponencias sobre actuaciones dirigidas a la protección y seguimiento de casos de víctimas de violencia de género.

Por último, el inspector jefe de Policía Nacional, jefe de la Unidad de Coordinación de las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Joaquín Pérez de la Peña, ha disertado sobre la funcionalidad del Sistema VdG como instrumento de coordinación de actuaciones entre profesionales actuantes en la lucha contra esta lacra social.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas