publicidad


Pacheco: “Hablar con los profesionales sobre sus proyectos, problemática y retos nos sirve para colaborar de la manera más eficaz posible”

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha visitado la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda donde ha celebrado una sesión de trabajo con la nueva Junta Directiva nacida de un proceso electoral recientemente finalizado. 

Pacheco ha indicado que «se trata de hablar con los profesionales de la Cofradía acerca del proyecto que tienen para la lonja, conocer sus problemas de primera mano, sus retos y ver cómo podemos colaborar de la mejor manera posible”.

El patrón mayor Antonio Romero Buzón y Joaquín del Pozo Pérez, vice-patrón, ambos armadores y patrón de barcos de cerco respectivamente, han expuesto al subdelegado y a los técnicos de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, las necesidades y la problemática del medio pesquero.

La Cofradía de Sanlúcar, que cuenta con una plantilla de 20 personas y asistencia externa jurídica y económica, busca mantener un sector muy potente y que genera una gran cantidad de empleo y riqueza en una posición competitiva y sostenible.

El subdelegado ha sido informado de su importancia en cuanto a creación de empleo, ya que cada persona embarcada (500 en Sanlúcar) genera un empleo directo de otras tres en tierra, por lo que hablamos de otras 1.500 personas trabajando en el sector.

La Cofradía de Sanlúcar tuvo una producción pesquera de más 5.000 toneladas de pescado en 2019, con un valor de primera venta de 22 millones de euros. Es la primera cofradía del Golfo de Cádiz en gestionar una Depuradora de moluscos desde el propio sector, ya que ostenta la concesión administrativa para la explotación de la lonja y el centro de expedición / depuradora de moluscos. 

Desde la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz se destaca el esfuerzo que desde hace años viene llevando a cabo la Cofradía para conseguir el mayor grado de cumplimiento y gestión eficaz por parte de una flota que, en general, ha ido adaptándose a las normas de gestión y cumplimiento de la normativa tendentes a alcanzar una pesca sostenible y responsable.

En la reunión se abordaron diversas cuestiones que afectan a la flota de arrastre y de cerco y la problemática específica del sector en las aguas del Golfo de Cádiz, en aras a lograr una mejor coordinación y colaboración entre las partes interesadas y los responsables de las distintas administraciones  que participan, de una u otra forma, en la actividad pesquera en el puerto de Sanlúcar.

El puerto de Sanlúcar de Barrameda cuenta con una de las lonjas más activas de Andalucía con una importante flota de 54 arrastreros, 23 marisqueras de chirla (dragas hidráulicas), 20 artes menores (principalmente trasmallo) y la flota de cerco, compuesta por 10 barcos.