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El subdelegado destaca la unidad en la acción policial, la coordinación operativa y las medidas preventivas

El subdelegado destaca la unidad en la acción policial, la coordinación operativa y las medidas preventivas
29 junio
20:27 2017

Redacción | Provincia.- El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, acompañado del coordinador de la Oficina de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Ignacio Macías, y de responsables de Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Vigilancia Aduanera, Policía Local, Capitanía Marítima de Algeciras y Demarcación de Costas, ha mantenido una reunión de seguimiento en materia de Seguridad del municipio de La Línea de la Concepción, con el fin de abordar la lucha contra el narcotráfico y el contrabando de tabaco junto a la situación de Seguridad Ciudadana en la localidad.

El subdelegado ha agradecido la comprensión y colaboración de los ciudadanos ante las posibles molestias ocasionadas por los controles aleatorios que se están haciendo para prevenir hechos o conductas delictivas, subrayando Muñoz que “desde el primer momento siempre hemos indicado que las medidas policiales preventivas no son exclusivas de los cuerpos de seguridad ni del Estado, y que esta labor de devolver la normalidad a la ciudad es cuestión de todos, de todas las administraciones públicas con competencia en La Línea y de los propios vecinos”.

Agustín Muñoz ha destacado también que la convivencia está recobrando la habitual normalidad. Un ejemplo reciente es la celebración de la noche de San Juan que, frente a lo que ha llegado a ocurrir en otros años en los que se dieron actitudes conflictivas, especialmente entre jóvenes, este año ha resultado absolutamente tranquila, con plena colaboración de los participantes con los agentes de los diferentes cuerpos policiales.

El subdelegado ha reiterado que el compromiso “es constante, y no vamos a dar ningún paso atrás en la lucha contra las organizaciones de traficantes y del contrabando de tabaco”, centrándolo en actuaciones “firmes, coordinadas, contundentes y claras, como se está haciendo y que hacen que cada vez resulte más difícil a estas organizaciones delictivas actuar como venían haciendo”.

La unidad de la acción policial, profundizando en la colaboración ya existente, y la coordinación permanente han dado ya beneficios que favorecen la convivencia social. Un dato importante a resaltar es que en la última semana no se han registrado denuncias por desobediencia y falta de respeto a agentes de la autoridad, según ha destacado en su informe la Guardia Civil.

En la reunión se ha apostado de nuevo por una actuación a corto plazo, con medidas preventivas y policiales, así como otras de carácter integral y transversal, centradas en incentivar la formación, la educación y la empleabilidad de los ciudadanos.

Agustín Muñoz ha sostenido nuevamente la necesidad de que la Junta de Andalucía “se implique con La Línea en el ámbito de sus muchas competencias en este municipio”.

A raiz de la situación, en esta mesa se ha analizado en sus líneas básicas la situación a nivel educativo y el seguimiento de planes municipales como pueda ser el de Absentismo Escolar y el cumplimiento del Plan Director de Seguridad en el entorno de los Centros Escolares. En este sentido, se contactará con el Consejo Escolar Municipal para que en el próximo curso 2017/2018 se fomenten aún más las actuaciones divulgativas y formativas de los CFSE en los centros escolares de La Línea, “pero necesitamos que la administración con competencias propias en Educación y Formación, la autonómica, también se implique como estamos las otras administraciones con competencias en el municipio”.

Abordando las líneas básicas de las actuaciones que cada organismo está llevando a cabo, destacar que tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil, cada uno en las competencias que le son propias en el término municipal, mantienen la presión policial por medio de controles aleatorios con los refuerzos anunciados de GRS (los municipios de San Roque y de La Línea son los únicos de toda España con GRS permanente), GAR, UIP, UPR, etc…, apoyados por la Policía Local linense con la que están estrechamente coordinados y en contacto permanente.

La Policía Nacional, en estos últimos días analizados, ha levantado 51 actas de infracción y realizado 57 controles. Ello ha supuesto que se hayan intervenido 8.730 kilos de hachís en varias actuaciones. También han procedido a identificar a 650 personas y se ha requerido información sobre 631 vehículos.

Por parte de la Guardia Civil, se ha llevado a cabo 79 controles de identificación preventiva. Se identificaron 286 personas; se han controlado 232 vehículos y 22 embarcaciones. Se han hecho 42 aprehensiones de sustancias estupefacientes; 918 kgs de hachís intervenidos además de diversas armas de fuego y blancas y, en materia de tabaco de contrabando, se han aprehendido 12.180 cajetillas.

Asimismo, Vigilancia Aduanera ha informado que aprecia una situación más normalizada. La coordinación y el intercambio de información están mejorando las investigaciones judiciales que se llevan a cabo y continúan las actuaciones de incautación de motos náuticas, embarcaciones de alta velocidad e incluso tractores utilizados en operaciones de narcotráfico y tabaco de contrabando, así como las orientadas contra el blanqueo de capitales.

Por su parte, la Capitanía Marítima de Algeciras gestiona los posibles casos de retención y sanciones de motos acuáticas y de embarcaciones de alta velocidad, bien porque incumplan alguno de los requisitos administrativos para su uso o bien por navegar en zonas de baño balizadas.

A lo largo de 2016 y en lo que va de año se han iniciado 24 expedientes sancionadores a embarcaciones de alta velocidad, 14 de los cuales han sido ya resueltos con un total de 180.000 euros en sanciones impuestas. Los otros 10 continúan en tramitación. Se han iniciado otros 49 expedientes a embarcaciones de este tipo por navegar en zona de baño y los 7 casos ya resueltos han derivado en un total de 9.450 euros en sanciones. En el caso de las motos náuticas, de los 52 expedientes iniciados 6 han finalizado con multas por valor total de 10.000 euros.

Se ha apuntado la posibilidad de establecer convenios entre la Capitanía Marítima y los ayuntamientos interesados para poder contar con depósitos en seco de embarcaciones intervenidas, bien motos o lanchas rápidas, algo que ya se hace en otros puntos de España, como en la Costa Brava. En la comarca del Campo de Gibraltar, incluido el consistorio de La Línea, ya hay algún ayuntamiento interesado en participar en este tipo de acuerdos.

La Demarcación de Costas ha analizado con técnicos municipales la posibilidad y la normativa a aplicar para la colocación de medidas físicas concretas para bloquear el acceso de vehículos en diferentes puntos de la costa, como pueda ser la playa de El Tonelero. También se ha analizado la situación de la pasarela peatonal de madera de la zona de Levante que se encuentra más próxima a la Verja.

En este sentido, se han analizado las diferentes competencias y se tramitarán las correspondientes autorizaciones o solicitudes próximamente, con el fin de ir profundizando en estas nuevas medidas a futuro.

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