Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

El subdelegado preside los actos de celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias

El subdelegado preside los actos de celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias
23 septiembre
15:11 2016

Redacción | El Puerto.- El  subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha acudido al Centro Penitenciario Puerto III para presidir los actos organizados con motivo de la celebración de la Virgen de la Merced, patrona de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias.

PUBLICIDAD

Entre los reconocimientos que se han dado se encuentran las medallas al Mérito Penitenciario, en su categoría de bronce, que se han concedido a la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Cádiz (AFEMEN), al Consorcio Contraincendios y Salvamento Bahía de Cádiz (Bomberos) y a la directora de la Unidad Docente de Puerto III.

Hoy también el ministro de Interior ha entregado en Madrid la medalla de plata al Mérito Social Penitenciario al magistrado-juez de Vigilancia Penitenciaria, Manuel Blanco, a propuesta del director de Puerto II, y la medalla de plata al Mérito Penitenciario al subdirector médico de Puerto II.

El subdelegado ha señalado en su discurso que “todos, funcionarios e instituciones, con vuestra colaboración con este complejo penitenciario, demostráis el compromiso solidario en la rehabilitación, la atención, el auxilio y la reinserción de quiénes cumplen reclusión por sus deudas con la sociedad española”.

Junto al subdelegado se encontraban presentes el alcalde de El Puerto de Santa María, los directores de Puerto I, Puerto II y Puerto III, representantes del Centro de Inserción Social de Jerez de la Frontera, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras autoridades civiles y militares, que han acompañado a funcionarios y familiares del personal del complejo penitenciario portuense en la celebración de esta festividad. También se encontraba una nutrida representación de colectivos sociales que colaboran permanentemente en la reinserción de reclusos.

Además el subdelegado ha hecho expresa mención de los trabajadores de la  Prisión de Botafuegos y del Centro de Inserción Social de Algeciras, con los que celebró ayer la misma festividad.

En el acto llevado a cabo hoy en Puerto III se han entregado diversas menciones honoríficas a los funcionarios que han cumplido 25 años de servicio por el manifiesto sentido  del deber y desempeño de funciones a lo largo de su trayectoria profesional. También se ha reconocido la labor de los funcionarios que se han jubilado a lo largo de este año, entre ellos a Antonio Muñiz, director de Puerto II, con más de 43 años al servicio de Instituciones Penitenciarias.

Durante su intervención Javier de Torre ha agradecido al colectivo de 1.568 funcionarios en la provincia la atención que prestan a casi 3.800 personas que en estos momentos se encuentran cumpliendo condena en distintos grados y regímenes en esta provincia, “desarrollando actividades encaminadas a realizar acciones y programas de tratamiento, buscando la reinserción social, contrarrestando los efectos nocivos del internamiento prolongado y favoreciendo los vínculos con la sociedad y su entorno”, aportando datos sobre la disminución paulatina de la población reclusa en nuestro país y en Andalucía, significando además que en la provincia de Cádiz en el año 2005 había 4.700 penados y en estos momentos la población reclusa es de 3.791 personas.

El subdelegado ha tenido un recuerdo especial hacia los funcionarios de Puerto III  que sufrieron en julio pasado una agresión por un recluso muy peligroso, resultando aquéllos con distintas heridas y lesiones, así como a los funcionarios de Puerto I que en abril pasado sofocaron un incendio provocado por un interno en el departamento de aislamiento, “hoy también han recibido un más que sentido reconocimiento oficial, junto a otros compañeros que han destacado por su larga trayectoria profesional”.

“Reitero, aquí y ahora, mi solidaridad con todos ellos. Somos conscientes de la tremenda responsabilidad y las circunstancias singulares de vuestro trabajo con aquellos internos de especial seguimiento. La puesta en marcha de un protocolo de actuación, que profundiza en la seguridad interior de los centros penitenciarios e intensifica las medidas de seguridad previstas en la normativa penitenciaria y desarrollada en circulares e instrucciones, específicamente en casos de internos destinados en departamentos de régimen especial, debe ser una nueva y más que útil herramienta de trabajo para la seguridad de los profesionales penitenciarios, cualquier persona que por razón de su profesión pueda tener contacto con ellos, o los propios compañeros de internamiento de estos reclusos”, ha indicado.

Tras el reconocimiento expreso a la dedicación y al compromiso de estos empleados públicos, así como al papel que realizan las centrales sindicales que los representan, De Torre se ha mostrado consciente de “que tenemos que seguir avanzando y mejorando”, ante lo que ha apostado por el “diálogo permanente, el entendimiento y la colaboración entre todos los actores de Instituciones Penitenciaras”.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas