Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

El subdelegado valora el dispositivo de seguridad establecido para la Gran Regata Cádiz 2016

El subdelegado valora el dispositivo de seguridad establecido para la Gran Regata Cádiz 2016
01 agosto
18:58 2016

Redacción | Cádiz.- El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, valora de manera muy positiva el desarrollo de la Gran Regata Cádiz 2016, celebrada del 28 al 31 de julio, en la que Guardia Civil y Policía Nacional establecieron un dispositivo especial de prevención y control.

PUBLICIDAD


El despliegue de 660 agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) durante los cuatro días de esta celebración ha deparado un evento sin incidentes de importancia, pese a la gran afluencia de personas al Muelle de Cádiz para disfrutar de la vista de los veleros o de las actividades programadas en el recinto.

A pesar de la concentración de muchos miles de personas en el Muelle y sus aledaños, el dispositivo de seguridad previsto ha sido capaz de propiciar que todo haya funcionado correctamente y con normalidad.

Este despliegue policial ha posibilitado que los incidentes hayan sido prácticamente insignificantes, caracterizándose los servicios de los efectivos policiales desplegados por un componente más preventivo que de intervención.

La Guardia Civil consigna como hechos más destacados un único detenido (por Atentado a Agente de la Autoridad), dos actas por infracción por consumo o tenencia de drogas y un acta por falta de seguro obligatorio de un vehículo, junto con tres denuncias a usuarios de embarcaciones (2 recreativas y 1 moto de agua).

La Benemérita ha prestado un auxilio en la mar y ha intervenido en un accidente de un vehículo. También ha realizado inspecciones y reconocimientos tanto de establecimientos de alimentación, de venta de armas de 4ª categoría (de aire o gas comprimido), o del espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales, como en busca de explosivos por las instalaciones portuarias.

De Torre apunta a que la labor de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con los servicios de Protección Civil, Policía Local, Policía Portuaria y Vigilancia Privada, unidos a la colaboración ciudadana, han hecho que esta parada de veleros transcurra con normalidad.

En la Junta Local de Seguridad celebrada en días pasados para preparar el dispositivo, se decidió habilitar una carpa en el muelle como Centro de Coordinación de los cuerpos policiales y de Servicios de Emergencia. Además, dada la proximidad de la Compañía Fiscal de la Comandancia de la Guardia Civil gaditana, en las dependencias de la propia Compañía se ha ubicado una Oficina de Denuncias Ciudadanas.

GUARDIA CIVIL

En el dispositivo de seguridad de la Guardia Civil han participado un total de 440 efectivos, encargados del mantenimiento de la seguridad y orden público en el interior del Muelle, operativo para el que la Benemérita contaba con un total de 36 vehículos, 3 embarcaciones y 1 helicóptero. Además, disponían de una furgoneta con scanner de Rayos X y detectores de metales portátiles.

Agentes de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS) de Sevilla y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Cádiz (USECIC), especializados en control de multitudes, han realizado tareas de vigilancia y seguridad ciudadana durante las cuatro jornadas, con amplios horarios y actividades que se prolongaban hasta bien entrada la noche.

Dado el ámbito en que tenía lugar el evento, la Compañía Fiscal y la Patrulla Fiscal de Fronteras, así como el Servicio Marítimo, reforzado con miembros del Grupo Especial Actividades Subacuáticas (GEAS, con base en Algeciras), constituía la base del despliegue de seguridad.

Además, han intervenido en el dispositivo agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Técnicos en Desactivación de Explosivos (GEDEX), Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos (EBYL), Servicio Cinológico de Explosivos, Servicio de Información, o Unidad de Helicópteros (UHEL), entre otras unidades operativas.

Por su parte, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil  ha incrementado los controles de alcoholemia y drogas, velando por el cumplimiento de las medidas de seguridad viaria en los accesos a la ciudad.

CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

El Cuerpo Nacional de Policía movilizaba en tareas de seguridad y mantenimiento del orden público en el exterior y alrededores del recinto portuario a otros 220 funcionarios.

La Policía ha desplazado ante este evento a agentes de la Unidad de Prevención y Reacción, de la Unidad de Policía Judicial en prevención de actividades delictivas, de Extranjería y Fronteras, de la Brigada de Información, Seguridad Privada, Guías Caninos, Técnicos Especialistas en Explosivos (TEDAX), agentes del Grupo Operativo de Puertos o los patrulleros de los Grupos de Atención al Ciudadano (coches Z y motos).

El Cuerpo Nacional de Policía no ha descuidado el resto de servicios de seguridad ciudadana e investigación que presta en el resto de la ciudad de Cádiz, lo que ha obligado a un mayor esfuerzo para cubrir simultáneamente la seguridad de ambos escenarios.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas