El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, ha girado visita esta mañana a la playa de Camposoto, en San Fernando, con el fin de supervisar sobre el terreno los primeros trabajos de emergencia que desde la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico realizará el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en las próximas semanas para rehabilitar dicha playa tras los importantes daños sufridos por los pasados temporales de febrero y marzo pasados.

Con el subdelegado se encontraba la alcaldesa de la localidad, Patricia Cavada, miembros de la corporación municipal y el jefe de Costas en Cádiz, Patricio Poullet, junto a técnicos de la Demarcación y del Ayuntamiento isleño.


Esta playa ha sido una de las que más daños sufrió en los temporales del pasado invierno. Por ello, que la actuación de Costas abarque varios frentes. Por un lado, aportará una cantidad suficiente de arena a la zona de playa seca, tras la pérdida que ha sufrido la misma y que está pendiente de concretar definitivamente por los técnicos; regenerará el cordón dunar existente en una superficie aproximada de 15.000 m2; dragará el canal intermedio a la playa con una actuación que supondrá unos 6.000 m3 de dragado y repondrá cuatro accesos dañados a la misma en una longitud total de 230 metros lineales. Precisamente, éstos últimos serán de los primeros trabajos que en estos días abordarán los técnicos.

El presupuesto inicial de estos trabajos específicos ronda los 2’6 millones de euros, de los 20 millones que MAPAMA aprobó conceder a la provincia de Cádiz a finales de marzo pasado como actuaciones de emergencia por los importantes daños sufridos en la costa gaditana en esos temporales, la mayor cuantía inversora en Andalucía, “lo que da idea de la gravedad y la virulencia de estos temporales de febrero y marzo y cómo arrasaron buena parte del litoral gaditano”, sostiene el subdelegado. De hecho, MAPAMA intervendrá en 67 playas de 16 municipios gaditanos, lo que representan 40 kilómetros de longitud, de los que unos 3 corresponden a la playa isleña.

Agustín Muñoz ha significado la “celeridad y profesionalidad” de los técnicos de la Demarcación de Costas en dar una respuesta adecuada “ante unos temporales singulares y extraordinarios”, además de la “sensibilidad y diligencia” del Gobierno de Mariano Rajoy, ya que “en todo momento y desde el primer temporal en febrero tomó conciencia de la necesidad de realizar unas intervenciones de emergencia en toda la costa gaditana, con el fin de reponer la situación previa a los temporales, y de cara a la llegada del verano próximo, para cuando el objetivo que todos tenemos es que las playas presenten el estado más óptimo para la temporada alta”.

Muñoz ha recordado que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente aprobó a finales de marzo una Resolución para las actuaciones de emergencia a realizar en las costas españolas por los temporales de febrero y marzo, y que el 23 de abril pasado, desde la Demarcación de Costas se informó directamente por escrito a los ayuntamientos afectados en la provincia del inminente inicio de las diversas actuaciones según cada caso.

Por ello, ha destacado el subdelegado la “coordinación” técnica entre los organismos implicados y ha reiterado la necesidad de la mayor cooperación entre administraciones, haciendo especial hincapié en el caso de la competente en la tramitación administrativa de carácter medioambiental “para que todos los trabajos puedan realizarse con la mayor celeridad y diligencia”, de cara a que las playas estén disponibles para su uso a la mayor brevedad posible “y sin contratiempos administrativos”.

Compartir con: