El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, ha girado visita esta mañana a las playas de Punta Candor (Rota), Costa Ballena (Chipiona) y playas de la barriada puertorrealeña de Río San Pedro (Puerto Real), con el fin de supervisar sobre el terreno los trabajos de emergencia que, a través de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, realiza el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para rehabilitar los arenales, accesos, escolleras y diques del litoral gaditano tras los importantes daños sufridos por los pasados temporales de febrero y marzo pasados.


En cada visita el subdelegado ha sido acompañado por el alcalde de la localidad, Javier Ruiz en el caso de Rota, Isabel Jurado en Chipiona y Antonio Romero en Puerto Real, así como por miembros de las respectivas corporaciones municipales y técnicos de la Demarcación de Costas en Cádiz.

Las costas de estos municipios sufrieron deterioros en el perfil de las playas, destrucción de accesos al mar, daños en las obras de defensa y deterioros en elementos urbanísticos, por lo que las actuaciones de emergencia se centran en obras para la reparación, reposiciones y obra de accesos al mar afectadas (pasarelas y senderos peatonales de madera), reparaciones de obras, pavimentaciones de paseos marítimos, rampas, escaleras y muretes de obra, además del aporte de arena necesario. También se interviene en reparaciones de escolleras deterioradas en protecciones de la costa y en diques, así como reposición de elementos urbanos.

Agustín Muñoz ha destacado la prontitud y eficacia de la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy por medio de Costas y del MAPAMA, que “en todo momento, y desde el primer temporal en febrero, tomó conciencia de la necesidad de realizar unas intervenciones de emergencia en toda la costa gaditana, con el fin de reponer la situación previa a los temporales, y de cara a la llegada del verano próximo, con el objetivo de que las playas presenten el estado más óptimo para la temporada alta”.

El presupuesto inicial de estos trabajos específicos alcanza los 20 millones de euros que el MAPAMA aprobó conceder a la provincia de Cádiz a finales de marzo pasado como actuaciones de emergencia por los importantes daños sufridos en la costa gaditana en esos temporales, la mayor cuantía inversora en Andalucía (20 millones de euros de los 35’6 destinados a todo el litoral de la comunidad autónoma), “lo que da idea de la gravedad y la virulencia de estos temporales de febrero y marzo y cómo arrasaron buena parte del litoral gaditano”, sostiene el subdelegado. De hecho, MAPAMA está interviniendo en 67 playas de 16 municipios gaditanos, lo que representan 40 kilómetros de longitud.

Muñoz ha recordado que el 23 de abril pasado, desde la Demarcación de Costas se informó directamente por escrito a los ayuntamientos afectados en la provincia del inminente inicio de las diversas actuaciones según cada caso, y el pasado viernes,18 de mayo, el Consejo de Ministros declaró la innecesariedad del trámite ambiental, fundamental para saber de dónde se podía llevar a cabo la extracción de arena para la regeneración de las playas de Cádiz.

Muñoz destaca la diligencia y prontitud del Ministerio, superando los obstáculos que se hayan podido producir para poder determinar el lugar de dragado de la arena necesaria, especialmente en las playas de la costa noroeste, donde la pretensión inicial de utilizar la del placer de San Jacinto fue rechazada por la Junta de Andalucía, que ofrecía alternativas que no eran convenientes para la calidad de las playas de Cádiz, ni por la granulometría, el tamaño de la arena, ni por su características.

ROTA

En la costa de Rota, además de daños en la playa de Punta Candor, también se registraron importantes desperfectos en las playas de Costa Ballena, Aguadulce, Piedras Gordas, El Puntalillo, La Costilla, Galeones y El Rompidillo, sobre las que también se está actuando. El presupuesto previsto invertir en todas las playas roteñas es de unos 2 millones de euros.

En Punta Candor, que se ha visitado hoy lunes, se está actuando en los accesos a la playa dañados por el temporal, ya sean escaleras o rampas de madera, reponiendo los elementos necesarios y asegurando su estabilidad. Hay previsto actuar en un total de 5 accesos en esta playa.

Además se están recuperando las piedras de escollera que han sido cubiertas o desplazadas por el temporal. Se ha iniciado la retirada de los tramos de acceso a la playa (escaleras y rampas de madera) que han sufrido daños, acopiando aquellos elementos susceptibles de su reutilización.

A día de hoy se han reparado y restablecido el acceso al público 3 de los 5 accesos a la playa de Punta Candor, retranqueando su ubicación hasta el nuevo borde dunar. Con las piedras recuperadas se está construyendo un muro que protege el sistema dunar, acondicionando previamente los taludes.

CHIPIONA

El oleaje causó daños en las playas de Montijo, Cruz del Mar, Las Canteras, Regla y El Camarón, con pérdida de arena en todo el perfil del litoral chipionero, escalones generalizados, desplazamientos de escolleras y desperfectos en paseo marítimo y accesos a las playas, así como en elementos urbanísticos. El importe estimado para los arreglos asciende a 600.000 euros.

En el caso de la parte chipionera de la playa de Costa Ballena visitada esta mañana, se van a reparar todos los accesos a la playa dañados por el temporal, ya sean escaleras o rampas de madera, reponiendo los elementos necesarios y asegurando su estabilidad.

Hay previsto actuar en todos los accesos del tramo de esta playa perteneciente al término municipal de Chipiona, un total de 6, así como la barandilla de la pasarela de madera en el límite Sanlúcar-Chipiona.

PUERTO REAL

Además de los desperfectos en la playa de La Cachucha, las playas de la barriada del Río San Pedro (Calita de la Bocana, La Ministra, Conchal y Media Luneta) también han sufrido pérdida de arena, roturas en el paseo marítimo y averías en los tres diques exentos, así como los accesos a las playas. Los trabajos están valorados en 240.000 euros.

En la visita de hoy, el subdelegado ha visitado las reparaciones que el temporal ha provocado en algunos tramos del muro de protección de escollera situado en el paseo marítimo de la playa del Río San Pedro, moviendo algunas piedras de escollera del muro y diques exentos. Además, el temporal ha causado algunos huecos bajo el paseo marítimo, dejándolo descalzado y sin protección, por lo que se rellena el hueco con hormigón y se protege con un muro de protección de escollera.

Compartir con: