publicidad


Redacción | Chiclana.- El Teatro Moderno acogerá mañana sábado 27 de febrero, a partir de las 13.00 horas, el acto institucional con motivo del Día de Andalucía. De esta forma, el acto comenzará con la interpretación de los himnos de España, Andalucía, Europa y Chiclana por parte de la Banda de Música Municipal Maestro Enrique Montero.

Posteriormente, se procederá a la entrega de la Insignia de Oro de Sancti Petri a Pepita Calderón, Agustín Benítez y Rafael Serrano ‘El Surtana’ por parte del alcalde de Chiclana, José María Román, quien se encargará, a continuación, de ofrecer el discurso institucional.

publicidad


Por último, el acto institucional del Día de Andalucía se cerrará con la actuación musical que, en este caso, será a cargo de la chirigota chiclanera ‘Los Serenissimos’, tercer premio en el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla.

Galardonados

Rafael Serrano García ‘El Surtana’ nació el 24 de octubre de 1939 en San Fernando. Con 10 años empezó a vender con su padre ‘sultanas de coco’ y ‘bollos de leche’ a una peseta por las calles de la Isla y con 13 años venía a Chiclana a vender a la Feria de San Antonio, así como en la Plaza de Abastos. Con 21 años ingresó en Armada. En el año 1960 conoció a su esposa contrayendo matrimonio en 1965.

Desde esa fecha ha estado vendiendo “sultanas” en la playa de La Barrosa con un canasto de mimbre de un metro. Aquellas sultanas las cocía en el horno de Currín, en la calle Fierro, y con lo que ganaba alimentaba a sus cinco hijos.

Actualmente jubilado, y tras 52 años vendiendo “surtanas”, como él dice, en la playa de La Barrosa, recoge la herencia su hijo José Manuel, que sigue con la tradición.

Por su parte, Agustín Benítez García, empresario joyero, flamencólogo y promotor de actividades flamencas, nació el 30 de enero de 1941 en Chiclana. Con 15 años se comenzó en el gremio de la joyería, al que ha estado vinculado durante toda su vida.

Además, amante del flamenco y presidente fundador de la Peña Flamenca Chiclanera, organizó todo tipo de espectáculos y concursos, no solo a nivel local, sino también en otras localidades de Huelva y Sevilla. Pero también ha sido vicepresidente de la Federación de Peñas de la provincia de Cádiz, miembro de la junta directiva de la Cátedra Itinerante de Flamencología de Cádiz, asesor de la Presidencia de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y miembro de la Asociación Organizadora de los Congresos de Actividades Flamencas.

En cuanto a reconocimientos y distinciones recibidos, Agustín Benítez ha sido galardonado con las Insignias de Oro de las peñas flamencas de Moguer, Huelva, Algeciras, Hospitalet, Aguilar de la Frontera y de la peña ‘Amigos del Cante’, así como de la Tertulia Flamenca de San Fernando. Asimismo, ha recibido la Caballa de Oro de Ceuta, la Insignia de Plata de la peña La Perla de Cádiz, además de la Insignia de Oro de Antonio Mairena en Ginebra (Suiza).

Por último, Pepita Calderón Morera nació el 25 de julio de 1935 en Madrid, donde vivió hasta el año 1987 que se trasladó a Chiclana. Su larga trayectoria profesional en los medios de comunicación se divide entre Madrid y Chiclana. Así, en la capital ha colaborado en distintas emisoras como Radio Nacional de España, Cadena Cope y Cadena Ser. Ya en Chiclana, dirigió y presentó el programa ‘Los desayunos de Pepita’ desde 1989 a 1990 en Radio Chiclana. Posteriormente, colaboró en el periódico Chiclana Información hasta el año 2000, a la vez que compaginaba su labor en Chiclana TV, donde dirigió y presentó el programa ‘El Cafelito’. Además, ha colaborado en otros programas de televisión y ha presentado numerosos actos públicos.

La importante labor desarrollada por Pepita Calderón durante más de dos décadas en los medios de comunicación locales le ha llevado a ser reconocida tanto por sus compañeros de profesión como por colectivos sociales de la ciudad. Así, ha recibido el reconocimiento a su trabajo por parte de Producciones Muriel en 1988, Radio Chiclana en 1992 y Chiclana TV en 2003,  recibiendo el Micrófono de Oro de la cadena de televisión. Además, fue reconocida por la Delegación de la Mujer y Asocum el 8 de marzo de 1996, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.

Asimismo, ha sido homenajeada por la Asociación de Vecinos Recreo San Pedro; por la Asociación de Mayores Virgen de la Soledad, que le entregó la Insignia de Oro de la asociación en 2014 y fue nombrada Socia de Honor en 2015; y por el Centro de Mayores San Antonio, que le entregó la Insignia de Oro en enero de 2014, en un acto en el que también recibió un busto de Antonio García Gutiérrez por parte del Ayuntamiento de Chiclana.