El temporal de viento, lluvia y nieve que ha azotado durante todo el fin de semana a Andalucía ha motivado casi 800 incidencias en toda Andalucía y el fallecimiento de una persona en Martos, junto con la desaparición de un guardia civil arrastrado por el agua en un arroyo de Guillena (Sevilla) al que los servicios de emergencia han seguido buscando hasta las 21.00 horas del domingo y lo seguirán haciendo hoy a primera hora, al tiempo que los operativos han hallado en buen estado a los dos barranquistas perdidos en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema en Zahara de la Sierra (Cádiz), según ha informado Emergencias 112 Andalucía, servicio dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Emergencias 112 ha gestionado, desde el sábado a las 00:00 horas hasta las 18:00 del domingo, 792 incidencias relacionadas con el temporal. La mayoría de los avisos ha sido por anegaciones e incidencias en la red de carreteras debido a balsas, desbordamiento de arroyos y desprendimientos.


Las provincias más afectadas han sido Cádiz (225), Sevilla (119), Granada (121), Jaén (112) y Córdoba (106), seguidas de Málaga (50), Almería (36) y Huelva (20), además de otras tres en zonas limítrofes.

 

En Cádiz, los servicios de emergencia, con más de 70 operativos y especialistas, han localizado y rescatado la tarde del domingo a los dos barranquistas de 45 y 50 años de edad perdidos en el paraje de Garganta Verde en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema en Zahara de la Sierra (Cádiz) desde el sábado por la tarde. Ambos han sido evacuados en helicóptero y trasladados al centro sanitario de Villamartín para ser atendidos por hipotermia y policontusiones de carácter leve.

En Jimena de la Frontera (Cádiz) cuatro personas han sido rescatadas de sus viviendas por la crecida del río Guadiaro. De forma preventiva también se ha recomendado el desalojo de la zona de los puentes de La Sierra y Jontoya y de Tablas en Jaén capital. Todas pertenecen a un núcleo residencial de segundas viviendas en su mayoría.

 

El Plan de Emergencias Municipal (PEM) de la localidad sevillana de Utrera ha sido activado este mediodía y también lo están los de Palma del Río (Córdoba) y Jimena de la Frontera (Cádiz). Los planes de Málaga capital, El Saucejo y Écija ya se han desactivado al mejorar la situación meteorológica y disminuir el riesgo.

Incidencias en la zona occidental

En la provincia de Cádiz se han producido anegaciones y numerosas incidencias en carretera que han motivado el corte total o parcial de algunas vías de la red secundaria, como la A-405 entre Jimena de la Frontera y Algeciras, así como la CA-9209 debido al desbordamiento del río, en el cruce de la prisión, en Los Barrios. Hay cortes también en la CA-6105, a la altura del kilómetro 9 en Arcos de la Frontera, junto con la CA-5105 en Gibalbín, CA-8201 y A-2115 (Jimena), CA-8200 por la zona de La Herradura, CA-3102 en Jerez y la CA-6200 (San José del Valle).

 

Avisos adversos

Este lunes, la Aemet sí prevé, en cambio, nivel naranja por fenómenos costeros en toda la costa almeriense a partir de las 18:00 horas y hasta las 00:00 del martes con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en el interior, y de fuerza ocho y olas de hasta cuatro metros en la costa.

La Aemet pronostica, asimismo, avisos amarillos por fenómenos costeros para la jornada de mañana en el Estrecho gaditano y toda la costa de Málaga y Granada, al igual que el mismo nivel de riesgo en Jaén por viento en Capital y Montes, Cazorla y Segura. En esta última comarca estará en vigor el aviso amarillo por nevadas a partir de las 12:00, con una mayor intensidad a partir de las 20.00 horas. El nivel amarillo por viento afectará también a la comarca granadina de Guadix y Baza, junto con toda la provincia de Almería, a partir del mediodía.

Compartir con: