La diputada provincial, Elena Amaya, asegura que “el transporte ferroviario es una de las mejores alternativas de movilidad y además de dinamizar el entorno, es respetuoso con el medio ambiente”. Por este motivo, los socialistas consideran oportuno que municipios como Puerto Real sean tomados en cuenta en este desarrollo ferroviario en la provincia de Cádiz.

Debido al gran número de usuarios y desplazamientos que se llevan a cabo en el municipio puertorrealeño, con especial atención a los universitarios “hay que hacer un esfuerzo para mejorar la conexión interprovincial, alrededor de la Bahía, así como fuera de nuestra provincia, sobretodo, con destinos como Sevilla”, argumenta Amaya. Desde el Grupo Socialista de diputación son conscientes de que la infraestructura ferroviaria  es clave para el cambio de modelo en los medios de transporte e invertir en la misma una necesidad.


Así pues, en Puerto Real se han realizado varias mejoras en la red de trenes. Tenemos el claro ejemplo de la ubicación céntrica y accesible de la nueva estación. “En definitiva, el municipio aspira a convertir el tren en la forma más usual de desplazamientos a corta y media distancia, pero, lamentablemente, el servicio no responde a las expectativas”, dice la diputada socialista. Para reforzar estos argumentos no hace falta más que remitirse a la página web de RENFE, concretamente en uno de los trayectos más utilizados por los puertorrealeños, con destino a Sevilla, y comprobar como sólo son ocho las opciones que hay en días laborales y se rebajan a cuatro los sábados, domingos y festivos. Según Amaya, “el trayecto no compensa, ya que se tarda más en tren que en coche y el coste no sale del todo rentable, a pesar de los descuentos para estudiantes y personas mayores”.

En cuanto a otros servicios, como los trenes Alvia, que no poseen parada en Puerto Real, y con los que se reduce el tiempo de trayecto en una media hora, sin un incremento de precio considerable, los vecinos del municipio tienen que desplazarse hasta el vecino Puerto de Santa María “lo que termina siendo un contratiempo y es incómodo para el viajero y tampoco termina por ser rentable esta opción”, lamenta la socialista.

Debido a todas estas circunstancias que no hacen más que trabar el cambio de costumbre de los usuarios del transporte y, por ende, no se contribuye a la sostenibilidad de este servicio en la provincia, “el PSOE ha pensado instar a través del Pleno de Diputación a RENFE, ADIF, así como al Ministerio de Fomento para que contribuya a la promoción económica y turística de Puerto Real implantando paradas en esta población y aumentando el número de trenes”, concluye Amaya.

 

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