“La tan ansiada estación de autobuses para El Puerto podría ser una realidad a partir del próximo mes de febrero, cuando el proceso de desafectación de los terrenos anexos al Monasterio de la Victoria, hasta ahora propiedad de Adif, pasen a ser de propiedad municipal”. Este es el anuncio realizado hoy por el Gobierno local tras la firma, esta misma mañana, del acta de ocupación de tres parcelas de la antigua línea ferroviaria El Puerto-Sanlúcar de Barrameda, que serán destinadas a viales públicos, en virtud del convenio vigente entre ambos organismos.

Estas tres parcelas, que han sido expropiadas por acuerdo de ambas partes, por un importe de alrededor de 221.000 euros, suponen el primer paso de la aplicación del contenido del convenio firmado el pasado mes de mayo, que afecta a una superficie total de 154.512 m2.


La puesta a disposición tanto los terrenos necesarios para la construcción de la estación de autobuses como del resto de parcelas incluidas en el convenio serán los próximos hitos del desarrollo del acuerdo firmado entre ambas partes.

El alcalde de El Puerto, David de la Encina, ha señalado que a partir de ese momento (febrero de 2016) “nos tocará ir de la mano de la Junta de Andalucía para que podamos empezar cuanto antes la obra junto a la Consejería de Transporte”. En este sentido, ha afirmado que la administración autonómica ha previsto una partida económica en sus presupuestos para el proyecto de construcción de la estación intermodal, como también lo ha hecho el propio Ayuntamiento.

Como ha confiado el primer edil, “en el primer semestre de 2016 se verá claramente el impulso a esta importante actuación para la ciudad de El Puerto de Santa Maria, con la que se dotará a la ciudadanía del tan demandado intercambiador de autobuses”. Una actuación que el Gobierno anterior vendió como ya consolidada, pero de la que aún quedaba mucho trabajo por realizar, que “este Gobierno ha desarrollado en estos pocos meses”.

El acta de ocupación de las parcelas ha sido rubricada por el alcalde de El Puerto, David de la Encina, y por el delegado de Patrimonio y Urbanismo Sur de Adif, Fernando Gómez.

De la Encina ha agradecido el trabajo realizado estos últimos meses por parte de las concejalías de Urbanismo y de Movilidad y de la propia Adif, así como su buena predisposición para poder dar hoy este importante paso hacia la construcción de la futura estación de autobuses, que continuará el próximo mes de febrero con la cesión de los terrenos por parte de Adif al Ayuntamiento.

Cabe recordar que, al margen de la estación intermodal, se llevarán a cabo otras actuaciones sobre estos suelos ferroviarios que Adif cede al Ayuntamiento en virtud al convenio que ambas administraciones firmaron en mayo.

Así, se contempla la implantación de zonas ajardinadas, itinerarios peatonales, y aparcamientos en superficie que satisfagan la demanda de la Asociación de Vecinos “Ronda de la Victoria”; la finalización de la “Ronda del Ferrocarril”, prolongando los tramos recientemente finalizados desde Santa Clara hasta su conexión con la Antigua Carretera Nacional IV; y la creación de una vía verde que una El Puerto con localidades vecinas de la Costa Noroeste, a través de una plataforma que facilite los desplazamientos peatonales en senderismo, ecuestres o ciclistas, y que resulte un nuevo atractivo turístico alternativo al estacional de sol y playa.

Compartir con: