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Diputación potencia los trámites administrativos telemáticos, que aumentan más de un 400% con respecto a 2018

2020 es el año definitivo de consolidación de la administración electrónica para el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Cádiz, SPRyGT. Tras el trabajo de años para la puesta en funcionamiento de herramientas digitales que faciliten a la ciudadanía cumplimentar sus trámites administrativos y hacer frente a sus obligatorias tributarias sin tener que desplazarse físicamente a las oficinas, los datos registrados en 2020 reflejan a las claras que los medios telemáticos son el método más generalizado para realizar las diferentes gestiones.

La Diputación ya contaba con mecanismos de servicio a distancia a través de su Sede Electrónica cuando estalló la crisis sanitaria del COVID-19, que obligó a la telegestión del cobro de impuestos. Por ello, durante este período, la política del Servicio Provincial de Recaudación, del que es responsable el diputado Juan Carlos Ruiz Boix, ha sido la de potenciar y dar publicidad a los recursos que ofrece dicha sede electrónica, implantar nuevas alternativas a la gestión presencial y flexibilizar el calendario de pagos para dar más facilidades al contribuyente en estos momentos de especiales dificultades también en lo económico.

Los datos que avalan el crecimiento exponencial de la administración a distancia son concluyentes. En apenas dos años se ha pasado de 43.455 a 218.724 trámites administrativos realizados a través de la Sede Electrónica, con aún más de cuatro meses por delante, lo que ya supone un incremento del 402% con respecto a 2018. En el capítulo de pagos, las cifras también revelan un crecimiento muy significativo, ya que, bien a  través de la propia sede electrónica, bien a través de la aplicación Dipupay, se ha pasado de 7.064 expedientes de cobro hace dos años, a 66.685 casos en el presente ejercicio, un aumento del 844% en los primeros ocho meses del año. De hecho, se han recaudado por esta vía casi 8 millones, en concreto 7.804.705 euros, mientras que en 2018 este importe fue de 1.582.078 euros.

El auge de la telegestión también tiene reflejo en la comunicación con contribuyentes, con los avisos telemáticos de puesta al cobro de tributos y de los cargos en cuenta de recibos domiciliados en los tres últimos meses de 2020, ya que a través de SMS o de mail, se han realizado más de 225 mil notificaciones.

Además de potenciar la Sede Electrónica, el SPRyGT ha tomado medidas para facilitar que los ciudadanos puedan cumplir con sus obligaciones tributarias durante el estado de alarma, como la puesta en marcha del programa de Atención Telefónica al Contribuyente, que ha permitido realizar la totalidad de los trámites tributarios mediante la atención telefónica personalizada de los empleados públicos del servicio. Por ello, desde marzo, se ha atendido e informado a 100.512 contribuyentes por esta vía, y sólo 3.716 usuarios han sido derivados a oficinas físicas.

Ruiz Boix ha señalado el avance que supone la implantación y el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación por el Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación de Cádiz, “una modernización absoluta que nos coloca en la vanguardia de la gestión realizada por las administraciones públicas, pasando de una administración electrónica de información, de sentido unidireccional, a una administración electrónica de participación activa, de carácter bidireccional y colaborativa, fundamentada en la interacción entre administración y ciudadano en el ámbito tributario provincial”.

El funcionamiento de la oficina electrónica de la Diputación ha sido avalado por el primer premio nacional en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, obtenido en Madrid en el 2019 y con su inclusión entre las 50 mejores prácticas electrónicas de la Administración de todo el país.