Costa Cádiz Comunicación

El vicepresidente de la Junta presidirá la Comisión de Planificación y Seguimiento que gestionará la ITI de Cádiz

El vicepresidente de la Junta presidirá la Comisión de Planificación y Seguimiento que gestionará la ITI de Cádiz
15 diciembre
17:20 2015

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, presidirá la Comisión de Planificación y Seguimiento de la Iniciativa Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) de la provincia de Cádiz, que será el órgano colegiado encargado de aprobar los proyectos y actuaciones que se propongan en el marco de este instrumento de inversión europeo. Se trata de una de las dos comisiones incluidas en el modelo de gobernanza para la ITI, aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta.

La ITI es una oportunidad única para la puesta en marcha de un proyecto común y una alianza política, económica y social de todos los sectores, que favorezca el desarrollo económico de la provincia de Cádiz.

PUBLICIDAD

Este instrumento permite al Gobierno andaluz reunir los fondos europeos de varios ejes prioritarios para su uso de modo integrado y orientado a un mejor resultado con la misma cantidad de inversión pública. La iniciativa, auspiciada por la Unión Europea, cuenta 387 millones de euros que gestiona la Junta de Andalucía, de los que 78,3 ya están concretados en el presupuesto de 2016 para el desarrollo de 71 proyectos.

Las especiales circunstancias de producción, renta y empleo que se dan en la provincia de Cádiz justifican tanto su inclusión en la ITI como la atención atención prioritaria por parte del Gobierno andaluz para impulsar los activos productivos, territoriales y ambientales y revertir a corto plazo el deterioro de su economía.

El modelo de gobernanza aprobado incluye la creación de dos comisiones con una representación equilibrada de hombres y mujeres; una para facilitar la coordinación institucional y otra de participación social, que pone de manifiesto que esta estrategia se basa en el consenso y el acuerdo de todos los agentes implicados.

La primera de ellas, de Planificación y Seguimiento, será el órgano colegiado encargado de aprobar los proyectos y actuaciones que se propongan. Presidida por la persona titular de la Consejería de la Presidencia y Administración Local, su vicepresdencia corresponderá a la persona titular de la Consejería de Economía y Conocimiento o en quien ésta delegue siempre que desempeñe un cargo con rango de, al menos, dirección general.

La comisión estará integrada asimismo por la persona titular de la Secretaría General de Economía, y por representantes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y de cada uno de los departamentos del Gobierno andaluz que desarrollen proyectos vinculados a la ITI. También formará parte, con voz y sin voto, una persona funcionaria nombrada por la Consejería de Economía y Conocimiento que desempeñará las funciones de secretaría. El nuevo órgano colegiado se reunirá semestralmente y podrá crear los grupos de trabajo que estime necesario para estudiar, asesorar e informar sobre aspectos técnicos o metodológicos.

Por su parte, la Comisión de Participación contará con la presencia de agentes económicos y sociales de la provincia, así como la Universidad, lo que garantiza la implicación de la sociedad gaditana en el desarrollo de esta iniciativa. Esta comisión tendrá entre sus cometidos recibir información sobre el desarrollo de la ITI y proponer a la Comisión de Planificación y Seguimiento las mejoras que considere necesarias, así como elevar propuestas e informes.

Su presidencia corresponderá a la persona titular de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz y la vicepresidencia a la de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

También formarán parte del órgano de participación las personas titulares de las distintas delegaciones provinciales o territoriales de las consejerías que desarrollen proyectos de la ITI, así como dos representantes de las organizaciones sindicales más representativas en Andalucía; dos las principales organizaciones empresariales de carácter intersectorial y una de la Universidad de Cádiz. El decreto prevé que la Diputación Provincial pueda formar parte de la Comisión si así lo solicita expresamente. La composición se completa con una persona funcionaria nombrada por la Delegación del Gobierno de la Junta en provincia de Cádiz, que desempeñará las funciones de secretaría, con voz y sin voto.

La Comisión de Participación se reunirá con carácter ordinario de manera trimestral y, de forma extraordinaria, a petición de las organizaciones sindicales o empresariales que la integran. Al igual que en la de Planificación, podrá constituir grupos de trabajo.

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.