El próximo día 26, a las 14.30 horas, en la sede de la Escuela de Hostelería y Turismo de la Diputación, Fernando Quiñones, el alumnado servirá el menú ‘Enología y Sabores’, dentro del ciclo de los Jueves Gastronómicos. Ya pueden reservarse las plazas para ser uno de los treinta comensales que degusten esta nueva carta, que servirá a la vez de prácticas y complemento a la formación de las clases del alumnado y deleite de los paladares que gusten de un buen plato y un buen vino. Al menos, ese es el reto.

Según avanza el curso se tratan nuevos contenidos y aumenta el nivel de exigencia para los alumnos, para que puedan ir aplicando los conocimientos adquiridos  en clase. Si hace dos semanas la protagonista fue la cerveza, ahora el amplio y complejo mundo del vino y sus maridajes será la prueba que han de superar los estudiantes.

En una provincia como esta no podía faltar un menú donde el vino adquiriera un papel principal, algo cada vez más demandado en el mundo de la hostelería. Tinto, blanco, rosado; joven, crianza, reserva; seco, semiseco, dulce; vino de mesa, de misa, de postre… son muy numerosas las variedades y clases que existen y múltiples sus aplicaciones tanto en la copa como en el plato. Su papel en la elaboración de distintas recetas, pero también como elemento esencial de maridaje será uno de los aspectos que de manera somera un experto en la ciencia de la enología irá explicando a los comensales, así como las características de cada vino utilizado en los platos y el tipo idóneo para acompañar a los mismos, por lo que el aprendizaje se amplía no a los alumnos sino a los propios comensales.

El menú del próximo jueves consta, como habitualmente, de aperitivos, entrantes, platos, postre y mignardises. Incluye brocheta de frutos del mar gratinada con salsa de vino espumoso y  ensalada de hojas, de primero; medallón de solomillo de cerdo ibérico en salsa de vino tinto con ratatouille, de segundo; y  tarta tatin de plátano de postre.

El menú se servirá en el aula comedor del Edificio Europa de la Zona Franca, sede de la Escuela de Hostelería y Turismo Fernando Quiñones, de la Diputación. La reserva de mesa es obligatoria para poder participar en este ciclo. El lunes,  martes o miércoles en la sede de la escuela o en el teléfono 956 22 41 01, de 09.15 a 11.15 horas. El precio es de 18 euros por persona. Al tratarse de un servicio no profesional, cuya finalidad es que el alumnado aplique los conocimientos adquiridos en las clases con público real, los comensales han de aceptar las condiciones especiales que conlleva.

Compartir con: