publicidad


VoluntariadoEl delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, el coordinador provincial de Cruz Roja Española en Cádiz, Javier Gil, y la concejala de Igualdad y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Sanlúcar, Rocío Sumariva, han inaugurado este sábado el Encuentro Provincial para el voluntariado de la red Andalucía Compromiso Digital (ACD) de la provincia de Cádiz, que se celebra este fin de semana en Sanlúcar.

ACD es un programa impulsado por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía para acercar a la ciudadanía las nuevas tecnologías y que se supere la brecha digital, financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo. Se articula como una red, con entidades colaboradoras de tres tipos: públicas –12 ayuntamientos, Universidad y el centro tecnológico Ctaqua, en el caso de Cádiz-, empresas –Cepsa en esta provincia- y organismos sin ánimo de lucro, como Cruz Roja Española.

Dos de los ejes principales en torno a los cuales se articulan las actuaciones de Andalucía Compromiso Digital son los acompañamientos y la formación. El voluntariado de ACD, que participa en la iniciativa en virtud de un convenio de colaboración autonómico con Cruz Roja Española, realizó en el último año 7.770 acompañamientos digitales en la provincia gaditana, contabilizando desde marzo de 2014 hasta marzo de 2015. Estos acompañamientos consisten en acercar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), a través de un apoyo técnico, a personas con dificultades para acceder a ellas, como son personas mayores, colectivos en riesgo de exclusión o personas con algún tipo de discapacidad. Así, esta tutorización personalizada contempla, entre otros, la iniciación para la búsqueda de empleo a través de Internet, el uso de dispositivos tecnológicos e incluso iniciación al PC.

El voluntariado de Cádiz (que en su conjunto ascienden a unas 190 personas en la provincia, de las cuales 40 se han reunido este fin de semana en Sanlúcar) se formará durante estos días en cuestiones como habilidades pedagógicas, inteligencia emocional, comunicación, innovación curricular, ‘coaching’ motivacional y empleabilidad 2.0.

Andalucía Compromiso Digital también desarrolla acciones formativas y de sensibilización tanto presenciales como ‘online’. Según el informe que recoge el desarrollo del programa en 2014 (marzo-diciembre), las jornadas de sensibilización superaron las 260 en la provincia de Cádiz. Las jornadas de sensibilización están orientadas a mejorar la capacitación tecnológica de los usuarios, a ayudarles en el uso cotidiano de los servicios digitales y para mejorar sus habilidades laborales. Desde la organización de ACD se indica cómo los colectivos que más han utilizado el pasado año sus servicios de formación y sensibilización son personas mayores de 25 años y desempleados. Además, los cursos presenciales de ACD en Cádiz se han cifrado en 64 durante estos últimos meses, beneficiándose de ellos casi 900 personas. Asimismo, los usuarios de teleformación tutorizada (no presencial, sino a través de Internet) han superado los 2.000 gaditanos.

Todos los servicios del programa Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web (www.andaluciacompromisodigital.org) y del teléfono 902 12 12 30. Igualmente, se puede encontrar más información a través de las redes sociales.