publicidad


Redacción | San Fernando.- La dirección del PSOE de San Fernando ha mantenido esta mañana una reunión para analizar los resultados de las Elecciones Generales del 26 de junio, destacando que el voto socialista en la ciudad no solo se afianza, sino que se ha visto incrementado hasta los 12.099 (121 votos más que en la convocatoria del 20 de diciembre).

Este resultado se considera muy positivo dentro de las medias provincial, autonómica y estatal, que han experimentado un descenso del  voto socialista, por lo que en el caso de San Fernando se desmarca del tono general y sirve además para afianzar al PSOE como segunda fuerza política votada en unas elecciones generales, sin que otros partidos hayan sido capaces de desbancar el papel que legítimamente le ha otorgado a la ciudadanía para llevar a cabo medidas reales y efectivas que hagan frente a las políticas de derechas que lleva a cabo el Partido Popular.

El PSOE de San Fernando afirma que es el único partido capaz de poner freno al auge del populismo que representa Podemos y sus satélites, como así se ha demostrado en los resultados de este 26 de junio. En este sentido, San Fernando se convierte en el único municipio de la Bahía de Cádiz donde el PSOE es segunda fuerza política gracias al incremento de votos, conteniendo a Podemos en el marco de un núcleo poblacional donde esta formación radical se ha hecho fuerte llegando a ocupar alcaldías de ciudades como Cádiz o Puerto Real.

La realidad la marcan los números. Podemos ha sufrido una sangría de votos al perder la confianza de 3.253 votantes en San Fernando en seis meses, lo que supone un descenso del 5,43%. Los isleños e isleñas le han dicho NO claramente a Podemos y su manera de hacer política. El análisis por zonas de los resultados arroja además como en los núcleos de residencia de población joven o universitaria, así como barrios de expansión demográfica, la ciudadanía ha cambiado su voto desde diciembre a junio, devolviendo la confianza al PSOE. Este fenómeno es palpable en Camposoto, Bazán o La Ardila, donde los socialistas barren al resto de partidos con sus resultados. A nivel estatal, Podemos ha subido un 4,73%, pero en Andalucía ha bajado un 4,11% y en San Fernando un 5,43%. Al rechazo de los isleños e isleñas -mayor que en el resto de medias- se suma el de toda Andalucía, donde las políticas y el liderazgo de la secretaria general del PSOE y presidenta de la Junta, Susana Díaz, han sido enormemente efectivas para detener el populismo de Podemos y sus marcas.

Mientras, el Partido Popular no puede sacar pecho tras los resultados escrutados anoche. El PP debe hacer un ejercicio de reflexión al comprobar que, desde las elecciones generales de 2011, ha perdido en San Fernando un total de 7.589 votantes, mientras que en el PSOE este descenso se ha quedado en 2.354, aun a pesar de las convulsiones que han envuelto a la izquierda en estos últimos años. De ello se deduce que aun estando la derecha unida en defensa de sus intereses, el PP ha sido incapaz de detener la hemorragia de votos, la caída permanente en las urnas incluso muy por encima de la media nacional de pérdida de votos, que ha sido de un 11,6%, en Andalucía de un 12,01% y en San Fernando un 16,15%.

Ante esta perspectiva, desde el PSOE mostramos nuestra sincera gratitud a la ciudadanía de San Fernando por revalidar su confianza en el partido que lidera las políticas progresistas en este país y que así ejerce en el gobierno municipal de la ciudad.