Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Elena Rodríguez Marín dona al Museo de Chiclana el cuatro ‘Retrato de Isabel Enríquez de Rosillo’

Elena Rodríguez Marín dona al Museo de Chiclana el cuatro ‘Retrato de Isabel Enríquez de Rosillo’
27 octubre
11:00 2017

Redacción | Chiclana.- El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, han presidido el acto de entrega del cuadro ‘Retrato de Isabel Enríquez de Rosillo’ al Museo de Chiclana. Un óleo sobre lienzo, pintado por el artista Agustín Segura en 1941 y que ha sido donado al Museo por Elena Rodríguez Marín.

PUBLICIDAD

Hay que recordar que hace años, el Ayuntamiento de Chiclana adquirió varias piezas del pintor Agustín Segura, el conjunto de las cuales constituye una de las mejores colecciones de este reconocido artista vinculado a Chiclana, tanto por el número de obras como por la diversidad de la misma. Y es que en el conjunto de obras de Agustín Segura se encuentran pinturas que responden a géneros diferentes, entre ellas, la pintura costumbrista, el bodegón o el paisaje.

Pero es en el retrato donde Agustín Segura se distinguió de manera especial alcanzando verdadera maestría. Así, a su faceta como retratista corresponde la obra que hoy se ha presentado en el Museo de Chiclana, un óleo sobre lienzo de 118 por 80 centímetros, en el que Segura plasmó el retrato -sobrio y elegante- de Isabel Enríquez de Rosillo en julio de 1941.

“Hace poco tiempo hablamos con Elena sobre esta donación, que para ella es una satisfacción y para nosotros un gozo, y que se trata de una actuación que realiza en nombre de su madre, Ana Marín”, ha destacado el alcalde, que ha agradecido esta donación a Elena Rodríguez, incidiendo en que esta obra se unirá al las que el Museo ya posee de Agustín Segura y que han formado parte de la exposición permanente de estas dependencias con anterioridad.

Además, José María Román ha reseñada que, en las últimas conversaciones con Elena Rodríguez Marín, se planteó la idea de que algo de Ana Marín pudiese estar en estas instalaciones, “por lo que con esta obra cumplimos un deseo de Elena y, además, enriquecemos la colección de Agustín Segura, con un cuadro distinto al resto de la colección”.

Por su parte, Elena Rodríguez Marín ha querido “reivindicar la imagen de mi madre como mujer trabajadora y como artista y que este cuadro sea un recuerdo de eso y de la figura de mi abuelo, Pepe Marín, porque gracias a él está este cuadro aquí, por ser un artista y por su amistad con Agustín Segura”.

En estos momentos, este ‘Retrato de Isabel Enríquez de Rosillo’ es la Pieza del Mes, pero el alcalde ha explicado que en poco tiempo se incorporará a la nueva exposición permanente que se mostrará en el Museo, “dando así más relevancia, si cabe, a este Museo y a su gestión”.

Hay que destacar que la pieza donada al Museo de Chiclana por Isabel Rodríguez Marín se integrará en la colección de Agustín Segura en el Museo. Además, esta pieza se mostrará al público como ‘Pieza del mes’, para pasar a formar parte de la exposición temporal ‘Agustín Segura, suma y sigue’, que el Museo acogerá desde finales de noviembre.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas