Redacción.- Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 1.165 llamadas en toda Andalucía asociadas con hasta 703 incidencias relacionadas con el viento a lo largo del día de hoy y hasta las 18.00 horas. La mayor parte de los avisos coordinados han estado relacionados con caídas de ramas, árboles, señales, cableado, así como incidencias de tráfico en la red secundaria de carreteras por obstáculos en la vía y cortes puntuales en el suministro eléctrico, según informa el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

El temporal ha provocado que, al menos, cinco personas hayan sufrido heridas de diversa consideración en Andalucía y hayan tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios por caída de ramas y objetos diversos, dos en Sevilla y Málaga, respectivamente, y otra en Huelva. En el municipio onubense de Aroche, la Guardia Civil investiga si la muerte de un niño de tres años tras caerle encima una viga en una finca tiene relación con el episodio de viento que ha azotado la comunidad autónoma.


Sevilla ha sido la provincia que ha concentrado, hasta el momento, el mayor número de emergencias, 309, seguida de Huelva con 78 incidentes, Granada con 61 y Málaga con 60. El resto se han producido en Jaén con 55 incidencias, Almería (51), Córdoba (45) y Cádiz (44).

El volumen de llamadas ha seguido un reparto similar aunque algo más abultado ya que es normal recibir varios avisos para una misma emergencia. Así, Sevilla ha aglutinado el grueso de las llamadas con hasta 479, seguida de Huelva (145), Granada (121), Jaén (94), Málaga (87)l, Almería (84), Cádiz (80) y Córdoba (73); mientras que otras  dos llamadas se han recepcionado desde zonas limítrofes.

 

Avisos naranjas

La Agencia Estatal de Meteorología ha tenido vigente el aviso naranja por viento en las comarcas de Aracena (Huelva), Sierra Norte (Sevilla), Ronda (Málaga), costa granadia, Guadix y Baza (Granada), Estrecho (Cádiz) y Valle del Almanzora, Loz Vélez, Poniente y Almería capital. El resto de comarcas de toda Andalucía han estado en nivel amarillo por el mismo fenómeno atmosférico. Para mañana, la AEMET sólo tiene vigente los niveles naranja por nevadas en las comarcas granadinas de Cuenca del Genil, Guadix y Baza, junto con Capital y Montes, en Jaén.

Compartir con: