Emergencias Andalucía celebra el Día Europeo del 112 con un reconocimiento al GREA por sus más de diez años de servicio público

Redacción.- Emergencias Andalucía ha celebrado hoy el Día Europeo del 112 con un homenaje al Grupo de Emergencias de Andalucía
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11202Redacción.- Emergencias Andalucía ha celebrado hoy el Día Europeo del 112 con un homenaje al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que ha superado sus primeros diez años de servicio público a la ciudadanía en labores de prevención, planificación, coordinación y apoyo logístico en emergencias. Además, en un acto celebrado en la sede regional de Sevilla se han entregado menciones especiales a distintos operativos como reconocimiento a su trabajo y dedicación en favor del trabajo coordinado en emergencias en la comunidad autónoma andaluza.

El Día Europeo del 112 es una conmemoración que se celebra en todos los países miembros de la Unión Europea al objeto de acercar a la ciudadanía el funcionamiento de los servicios de emergencia y fomentar conductas de autoprotección que ayudan a salvar vidas. Para ello, esta celebración ha venido acompañada de un ‘Maratón Trivial 112’, orientado a los escolares con la intención de fomentar el conocimiento y uso del Teléfono Único de Emergencias entre los niños. Los actos de puertas abiertas, visitas de distintos colectivos y encuentros entre operativos han marcado la celebración del Día Europeo en el resto de provincias andaluzas.

El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil y la subdelegada del Gobierno de la nación en esta provincia, Felisa Panadero han presidido el acto de entrega de los galardones y felicitado a todos los profesionales que integran el GREA.

Demetrio Pérez ha subrayado el papel del GREA como referente en la labor de prevención y planificación de las emergencias, su intervención directa en emergencias mayores, su papel trascendental en la coordinación de las comunicaciones y su contribución en la elaboración, implantación y mantenimiento de los planes de emergencia.

El GREA colabora además en los principales dispositivos especiales de emergencias mediante actuaciones de campo e instalación del Puesto de Mando Avanzado (PMA) para coordinación de actuaciones y operativos integrantes como es el caso de los dispositivos especiales del Plan Romero, Plan del Cerro de la Romería de la Cabeza o Gran Premio de Jerez.

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Entre los principales hitos de estos diez primeros años del GREA, destacan las intervenciones durante los capítulos de lluvias e inundaciones, los rescates, las intervenciones en casos de vertidos o accidentes con mercancías peligrosas y el apoyo logístico en los incendios forestales registrados en la comunidad andaluza.

Posteriormente, Demetrio Pérez, Esther Gil y Felisa Panadero han hecho entrega a los operativos y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y emergencias de las administraciones estatales, autonómicas, provinciales y locales unas menciones en reconocimiento a su labor de gestión, atención y coordinación de las situaciones de emergencia que se producen en la comunidad autónoma andaluza.

Esther Gil  ha subrayado la importancia de la coordinación para la resolución de las emergencias y ha puesto en valor “el trabajo conjunto, antes, durante y después de las emergencias de todos los operativos de emergencia como garantía de una respuesta eficaz y eficiente”.

Entre los galardonados se encuentran la Dirección General de Gestión del Medio Natural, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma, los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Sevilla y del Ayuntamiento de Dos Hermanas y Bomberos de la Diputación de Sevilla, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía de Sevilla.

Maratón Trivial 112

El centro regional de Sevilla ha acogido la celebración del Maratón Trivial 112, una iniciativa dirigida a escolares de 5º y 6º de Primaria al objeto de fomentar valores de seguridad y autoprotección entre los menores de una forma divertida a la par que divulgativa.

De este modo, los alumnos han recorrido los expositores instalados por los distintos operativos participantes y han adquirido conocimientos de las funciones y servicios que prestan cada uno de ellos, por ejemplo: qué información ofrecer cuando llamamos a 112 ante un caso de urgencia, cómo coordinan las comunicaciones entre operativos los agentes del GREA ante una gran emergencia, cómo luchan contra el fuego los agentes de Infoca en un incendio forestal, cómo practicar una RCP o qué consejos seguir en caso de incendio, entre otros.

Numerosos actos en toda Andalucía

El Centro de Coordinación de Málaga ha celebrado hoy el Día Europeo del 112 con una jornada de puertas abiertas dirigida a escolares, asociaciones de vecinos y mayores, al objeto de divulgar valores de autoprotección y conocimiento del Teléfono Único de Emergencias entre los distintos colectivos.

En la provincia de Córdoba, los actos se iniciaron ayer con un encuentro con la Policía Local de la capital, organismo integrado en el servicio 112 desde hace más de una década y uno de los primeros en incorporarse a la plataforma tecnológica del teléfono único de emergencias de la Junta.

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El centro coordinador de Huelva ha planteado una jornada de puertas abiertas para 80 escolares para conocer los medios y recursos de los servicios de emergencia en la provincia que finalmente tuvo que ser aplazado por las condiciones climatológicas. En el acto estaba prevista la participación del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), con la instalación de un PMA – Puesto de Mando Avanzado- ; la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES, con una ambulancia medicalizada; Infoca con un camión; la Policía Autonómica, con varios vehículos en incluso una barcaza, y el Consorcio Provincial de Bomberos .

También en Granada se han abierto las puertas a los escolares que han podido conocer de primera mano los vehículos, recursos y medios materiales con los que realizan sus funciones los operativos. De este modo, el GREA ha aportado vehículos; Obras Públicas una máquina quitanieves; Guardia Civil dos motos y el helicóptero; Bomberos un camión de extinción; Policía Local un coche patrulla; Infoca la Unidad de Meteorología (UMIF) y un camión de intervención; Epes una ambulancia; y Protección Civil, Policía Nacional y Autonómica sus respectivos vehículos de emergencia.

En el caso de Jaén, los protagonistas han sido los colectivos de mayores que han visitado el centro provincial donde han asistido a unas charlas formativas de autoprotección sobre cómo actuar en caso de emergencia así como qué pasos deben seguir para comunicar una situación de riesgo en el teléfono 112.

Número único europeo

La Unión Europea determinó en el año 1991 la necesidad de que todos los países miembros tuvieran un número único al que llamar en caso de emergencia, tenía que ser un número sencillo y fácil de recordar, un número al que llamar independientemente del país en el que se encontrase el ciudadano. Con estas premisas nació el 1-1-2 y se instauró el 11 de febrero como el día para conmemorar la existencia del servicio.

La orden de la Unión Europea se convirtió en España en un Real Decreto en el año 1997, un decreto que posteriormente las comunidades autónomas se encargaron de desarrollar, así el 22 de junio de 2001 se puso en marcha Emergencias 112 Andalucía. Un sistema de atención y coordinación de emergencias que fue creado por la Junta de Andalucía en respuesta a la demanda social de una mayor y mejor seguridad.

La efemérides de hoy sirve para acercar los servicios de emergencia a los ciudadanos, para difundir la existencia del 1-1-2 y su labor como centro coordinador. Es un modo de recordar a los andaluces que, como europeos, comparten con el resto de países de la Unión un número al que llamar ante cualquier emergencia: un accidente de tráfico, un incendio en una vivienda o un robo.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz