publicidad


Alberto Cremades asiste a la presentación del proyecto promovido por el Ayuntamiento barbateño. La Junta ya ha resuelto el 100% de los proyectos de esta Iniciativa solicitados en la provincia gaditana

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, ha presentado hoy en Barbate junto al alcalde del municipio, Miguel Molina, la Iniciativa AIRE que se desarrollará en la localidad. Así, con una financiación de la Junta de Andalucía que supera los 621.600 euros, en Barbate se realizarán actuaciones sobre infraestructuras, accesibilidad y mejora de servicios a la ciudadanía, para las cuales el Ayuntamiento contratará a más de 60 personas desempleadas.

En este sentido, Alberto Cremades ha agradecido a la corporación municipal de Barbate su rapidez para tramitar esta Iniciativa, lo que lo convertirá en uno de los primeros ayuntamientos gaditanos en ponerla en marcha. El delegado ha recordado, asimismo, como entre los objetivos que persigue la Junta de Andalucía con estas actuaciones destaca paliar los efectos de la destrucción de empleo que ha tenido la pandemia, así como la ejecución de proyectos que beneficien a los municipios andaluces en la nueva situación derivada por el Covid-19.

Cremades ha informado de que su departamento ya ha firmado el 100% de las resoluciones de ayuntamientos que se han acogido a la Iniciativa AIRE en el caso de la provincia de Cádiz. Ello supondrá que en el plazo de un mes los municipios gaditanos que se han adherido al plan (un total de 38 Consistorios) realizarán las primeras contrataciones, sobre un total previsto para la provincia de entre 1.300-1.700 contrataciones.

Por su parte, Molina ha señalado la importancia de esta iniciativa para paliar el desempleo en la localidad, agravado por la situación de crisis sanitaria. El alcalde ha explicado que las personas contratadas se insertarán en proyectos que impulsarán mejoras en la imagen y en las infraestructuras de la localidad.

A este respecto, desde la Junta se ha puesto el acento en el papel que desempeñan dentro de la iniciativa AIRE las administraciones locales, ya que tienen la capacidad de dar una respuesta rápida, así como son capaces de adecuar las políticas activas de empleo a las particularidades de sus territorios.

Proyectos en Barbate

Barbate tiene previsto contratar por periodos de entre 6 y 7 meses en los proyectos que va a desarrollar a 63 desempleados, de los cuales 16 personas son menores de 30 años; 38 personas desempleadas tienen entre 30-44 años; y 9 personas son mayores de 44 años.

Entre los criterios de prelación del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) para preseleccionar a personas candidatas para estas contrataciones -cuya selección final realiza el Ayuntamiento-, se encuentra priorizar a aquellas personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguidas de las beneficiarias del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, las perceptoras de subsidios por desempleo, de Renta Activa de Inserción, de Renta Agraria y, finalmente, de prestación contributiva por desempleo.

Estos proyectos abarcan áreas como el turismo, las telecomunicaciones, la atención social comunitarias, la accesibilidad y la participación para las contrataciones realizadas en mayores de 30 años. En el caso de los proyectos destinados a personas con menor edad se incluyen el desarrollo deportivo, comercial, de espacios verdes y el impulso al colectivo de jóvenes y mayores. En cuanto a las contrataciones para personas mayores de 45 años, sus funciones se insertarán en el área de los recursos humanos, la comunicación, la digitalización de archivos y el mantenimiento de parques y jardines.