Costa Cádiz Comunicación

En cinco días, 836 conductores son detectados al volante habiendo consumido alcohol o drogas

En cinco días, 836 conductores son detectados al volante habiendo consumido alcohol o drogas
20 agosto
11:38 2017

Redacción | Provincia.- Durante el periodo comprendido entre el 11 y el 15 de agosto, 836 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) por conducir habiendo consumido alcohol o drogas en las diferentes carreteras de la Comunidad Autónoma de Andalucía. De ellos, 276 por dar positivo a drogas y 560 por alcohol. En total se han realizado 28.398 pruebas.

PUBLICIDAD


Estos datos se enmarcan dentro de la campaña que la Dirección General de Tráfico puso en marcha con el objetivo de retirar de la circulación a aquellos conductores que habían bebido o consumido droga.

Durante estos cinco días los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 690 pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente.

De estos 690 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia de drogas en su organismo, 276 resultaron positivas, es decir el 40% del total.

Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (155 casos), la cocaína (134 casos), las anfetaminas (88 casos), metanfetaminas (87) y opiáceos (6) .

Las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol.

CONTROLES DE ALCOHOL

En lo referente al alcohol, en la campaña realizada en estos cinco días, se han realizado 27.708 pruebas de control de alcoholemia y 560 conductores dieron positivo, de ellos, 539 detectados en controles preventivos, 5 tras haber cometido una infracción y otros 16 por estar implicado en un accidente.

NORMATIVA

La apuesta de la DGT por erradicar a los conductores que se ponen al volante tras haber ingerido algún tipo de sustancia psicoactiva es lo que ha llevado a este Organismo a incrementar las sanciones y poner en el punto de mira a los reincidentes en la Ley de Seguridad Vial.

  • Vía administrativa: La Ley de Seguridad fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores. Así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.

Tasas máximas del alcohol permitidas para conducir

CONDUCTORES

LÍMITE EN SANGRE

LÍMITE EN AIRE ESPIRADO

(1) GENERAL

0’5 gr./l

0’25 mg/l

(2) PROFESIONALES

0’3 gr./l

0’15 mg/l

(3) NOVELES

0’3 gr./l

0’15 mg/l

 

Sanciones

TASA

SANCIÓN
ALCOHOL Entre 0,25mg/l y hasta 0,50mg/l 500 euros y 4 puntos
Más de 0,50 mg/l 1.000 euros y 6 puntos
Reincidentes

1.000 euros y 4 o 6 puntos (dependiendo de la tasa dada)

 

SANCIÓN

DROGAS

Conducir con presencia de drogas en el organismo 1.000 euros y 6 puntos

  • Vía Penal: El capítulo IV del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas.

DELITO

PENAS

ALCOHOL Tasas superiores a:

- 0.60 mg/l en aire.

- 1,2 gr/l en sangre.

Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Negativa a someterse a las pruebas.

Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años

DELITO

PENAS

DROGAS Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Negativa a someterse a las pruebas Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años

COLABORACIÓN DE POLICÍAS LOCALES

Como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de las policías locales ha sido muy importante, ya que los controles de alcohol y drogas se han realizado tanto en vías interurbanas como en urbanas. Los datos de estas policías todavía se están procesando y habrá que sumarlas a las presentadas en esta nota.

Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán realizando controles de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos de conducir.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas