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En funcionamiento un circuito básico de asistencia en el Servicio de Urgencias del Puerta del Mar

En funcionamiento un circuito básico de asistencia en el Servicio de Urgencias del Puerta del Mar
03 mayo
18:00 2017

Redacción | Cádiz.- El Hospital Universitario Puerta del Mar ha puesto en marcha un circuito básico de asistencia en el Servicio de Urgencias, que supone una atención rápida y diferenciada a través de dos consultas y que incluye un acceso para acompañantes independiente.

Los trabajos de este circuito se iniciaron el pasado marzo con el objetivo de habilitar, de un lado, dos espacios de consultas para atender a aquellos pacientes que requieran, por su estado, una atención rápida y fuera del circuito de mayor complejidad de las urgencias; y, de otro, un acceso de visitantes.  Esta actuación, con un coste de 45.000 euros se ha realizado sobre parte de la sala de espera de familiares, la cual se ha reordenado para un mejor aprovechamiento.

La asistencia en este circuito correrá a cargo de profesional facultativo y de enfermería adjunto del Servicio de Urgencias, e incluirán prioridades bajas de acuerdo al sistema de triaje actual. Las patologías contempladas para estas consultas son los procesos de las áreas de Oftalmología, Otorrinolaringología y Dermatología; siempre será prioritario e independientemente del nivel establecido por el triaje, la valoración profesional de la situación clínica, así como las connotaciones y circunstancias que puedan concurrir en un determinado paciente o situación.

Consta de dos consultas (1 y 2) ubicadas en la sala de espera exterior, dotadas de los recursos materiales necesarios para la atención a pacientes con patología que pueda solucionarse en un acto básico único: manómetro para la tensión arterial, saturímetro, termómetro, medidor de glucemia, oftalmoscopio y otoscopio.

Asimismo, en la consulta hay material de curas, medicación para la administración subcutánea o intramuscular, y medicación oral en consonancia al tipo de patología que asume este circuito. En cuanto a las exploraciones complementarias, serán atendidas las propias de patologías incluidas en carácter bajo de prioridad, tales como radiología convencional y electrocardiograma.

Este circuito incluye una nueva entrada independiente y directa visitantes y acompañantes de los pacientes que están en el área de Observación del Servicio de Urgencias; habilitada junto a las consultas, evita que los acompañantes permanezcan en zonas de paso y evitan molestias en el resto de circuitos asistenciales.

Plan de adecuación de espacios y desarrollo funcional de Urgencias

El circuito básico de asistencia supone la fase tres del plan de adecuación de espacios y desarrollo funcional del Servicio de Urgencias del Puerta del Mar iniciado hace dos años. En 2016 ya concluyeron las dos primeras fases, con una inversión de 98.000 euros; en la primera se remozaron tres consultas y se amplió una más y en la segunda se creó un aseo asistido para pacientes, se acometió la ampliación de una sala de observación, así como la puesta en marcha de dos consultas de enfermería.

La dificultad que supone realizar obras y remodelación de espacios manteniendo la actividad, además en un servicio como el de Urgencias de un hospital, conlleva que la ejecución de las actuaciones sea realizada por medio de fases, atendiendo a las necesidades del servicio y evitando los  periodos de mayor frecuentación.

Para este año está previsto también, siempre que las necesidades y exigencias del Servicio de Urgencias así lo permitan, terminar con el plan, con las fases 4 y 5 por las que se modificará la puerta de acceso a las Urgencias, se creará una sala de espera intermedia, se ampliará la consulta de triaje y se acometerá una remodelación para garantizar una mayor confortabilidad en las consultas y la sala de curas de Traumatología.

Estas actuaciones en el Puerta del Mar, que atiende a las indicaciones del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), se incluyen en el nuevo Plan de Mejora de los Servicios de Urgencias de Hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía y son el resultado del análisis de situación realizado por responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y profesionales del propio centro. Las medidas establecidas en el plan se centran en cuestiones organizativas, asistenciales, de recursos humanos y de reestructuración de espacios físicos.

 

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