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En marcha la creación de un mapa de especial atención de centros para fomentar prevención, convivencia y seguridad

En marcha la creación de un mapa de especial atención de centros para fomentar prevención, convivencia y seguridad
19 septiembre
14:28 2016

Redacción | Provincia.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado hoy que la Comisión Regional del Plan Director ha acordado la creación de un mapa de especial atención de centros escolares y sus entornos para fomentar la prevención, la convivencia y la seguridad en el marco de este programa, ya que “durante los últimos cinco años hemos llegado a más del 70 por ciento de los centros andaluces y ahora toca ir más allá e incidir en aquellos especialmente vulnerables a las amenazas”.

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Así de rotundo se ha mostrado el delegado tras presidir la Comisión Regional del Plan Director para la Convivencia y la  Mejora de la Seguridad Escolar, en la que además de revisar, analizar y aprobar el informe del programa del curso pasado, se han marcado las nuevas líneas de actuación de cara al año académico 2016-2017.

Así, Sanz ha recordado que el Plan Director se impartió el pasado curso en un total 2.558 centros andaluces, “superando notablemente el 70% del total de centros de la comunidad andaluza y situando a Andalucía como la primera comunidad autónoma en número de centros adheridos”.

31.000 charlas durante el periodo 2011-2016

“Desde el inicio de la legislatura, hemos pasado de 1.801 centros en el curso 2011-12 hasta los 2.558 en 2015-16, lo que equivale a un crecimiento del 40 por ciento”, ha destacado el delegado, quien ha agregado que durante los últimos cinco años el aumento de charlas a nivel regional ha sido “extraordinario” con un total de 31.000 charlas, lo que supone un crecimiento del 120%. En este punto, Sanz ha puesto en valor “el esfuerzo y la excelente labor” que realizan las FCSE por “velar y garantizar la seguridad de los escolares”.

Por lo que respecta a las temáticas de las charlas, a nivel regional, el delegado ha recordado que durante el curso pasado prácticamente se mantuvo la tendencia de años anteriores, siendo las relacionadas con las redes sociales y el uso de internet las más impartidas, con casi el 43% de las solicitudes sobre el total.

A continuación están las centradas en acoso escolar, con un 28,48%; las relativas a drogas y alcohol, con un 13,4%; las de violencia de género con un 12,7% y, finalmente, las de bandas juveniles, con el 1,7%.

Plan especial de concienciación del móvil

Asimismo, ha recordado que las FCSE impartieron un total de 1.004 charlas y reuniones con las Ampas durante el curso 2015-2016, lo que supone un incremento del 45 por ciento con respecto a 2011, mientras que las impartidas directamente al alumnado ascendieron a 8.030, con un 134% de incremento respecto al mismo periodo.

Respecto a las charlas con las Ampas, Sanz ha adelantado que la Comisión Regional ha diseñado para el nuevo curso un plan especial de charlas cuya finalidad es la concienciación en el uso del móvil a los escolares prioritariamente entre 6 y 12 años.

Según Sanz, el compromiso del Gobierno de España con el Plan Director “va más allá de lo cuantitativo” y “nos marcamos como reto avanzar en lo cualitativo”, ya que este programa es “fundamental para la prevención de los problemas que afectan a los adolescentes, como la violencia de género, el acoso escolar, las drogas y alcohol, bandas juveniles y el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales”, ha subrayado.

Por ello, la Comisión Regional, según ha adelantado el delegado, se ha marcado como uno de los objetivos a alcanzar durante este año académico “insistir y llegar a  aquellos centros educativos y sus entornos en los que se producen acoso escolar, violencia y cualquier de las amenazas”, además de aquellos que “están situados en zonas deprimidas o problemáticas”, ha agregado.

Ampliación del número de centros adheridos

Por otro lado, Sanz ha precisado que la creación del mapa de especial atención permitirá “detectar” los colegios a lo que “hemos llegado pero es necesario reforzar la presencia” o aquellos “en los que nunca se ha impartido el Plan Director y es necesario hacerlo”, además de “continuar incrementado el número de centros participantes”, ha añadido.

Asimismo, el delegado del Gobierno en Andalucía ha señalado que la evaluación de los centros escolares y sus entornos para la creación del mapa de especial atención se realizará bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno y con la participación de las FCSE, la Administración educativa, las ocho subdelegaciones y la comunidad educativa.

Por ello, Sanz ha agradecido “buena acogida” y  “la cooperación” de esta propuesta por parte de todos los actores implicados, toda vez que ha afirmado que “la mejor ayuda que podemos ofrecer a nuestros niños y jóvenes ante las diferentes amenazas es la información”.

Reforzar el grado de cualificación de los formadores: Acoso escolar

Al hilo de esto, también ha informado de que otro de los objetivos que la Comisión ha determinado para 2016-2017 es “reforzar” el grado de cualificación de los formadores mediante la actualización de los cursos de formación, con especial hincapié en el acoso escolar, al ser “un problema que crece cada año y que debemos erradicar”.

“Para el Gobienro de España es una prioridad ofrecer las herramientas específicas y necesarias a los formadores para que podamos ser más eficaces a la hora de sensibilizar, prevenir, detectar y actuar ante el acoso escolar”, ha subrayado el delegado.

Por último, el delegado ha adelantado que otro de los puntos de la planificación del Plan Director 2016-2017 que la Comisión ha acordado es “incrementar”  la organización de jornadas y congresos por parte de las ocho subdelegaciones del Gobierno enfocadas a potenciar la prevención y la formación y analizar los riesgos entre los niños y los jóvenes, así como aumentar la coordinación entre las instituciones y los organismos implicados.

 

 

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