Costa Cádiz Comunicación

En marcha los preparativos del Plan Romero con las hermandades rocieras de Cádiz

En marcha los preparativos del Plan Romero con las hermandades rocieras de Cádiz
06 abril
16:08 2017

Redacción | Provincia.- El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha asegurado que la Junta de Andalucía mantendrá el mismo dispositivo que en años anteriores para la puesta en marcha del Plan Romero 2017, que acompaña a las hermandades desde que salen de su localidad de origen y llegan a Almonte, así como durante el camino de regreso desde la Aldea a su punto de partida. Así lo ha expuesto López Gil en el transcurso de una reunión celebrada hoy con representantes de las hermandades rocieras de la provincia de Cádiz, a la que también ha asistido el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y en la que el delegado ha reiterado la necesidad de garantizar la seguridad para todos los que participen en el Rocío de este año, recordando la importancia que este operativo, bajo la coordinación de la Consejería de Justicia e Interior, tiene para el Gobierno andaluz.

“Gracias a la implicación y la coordinación de todos estos operativos podemos afirmar que se garantiza la seguridad, protección y atención de emergencias durante la romería”, ha apuntado López Gil, que ha añadido que “el mejor ejemplo de esta buena planificación fue el camino del año pasado, con ausencia de incidencias destacables pese a las malas condiciones climatológicas en las que se desarrollaron el embarque y el tránsito por Doñana”.

El delegado ha explicado que en esta edición de 2017 serán de nuevo 11 las hermandades gaditanas que realizarán la peregrinación: Arcos de la Frontera, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Jerez, La Línea, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda. También embarcará junto a ellas la Agrupación Parroquial de Guadalcacín. En esta primera reunión de contacto se ha informado de que el dispositivo del Plan Romero 2017 con motivo de la peregrinación del Rocío se desarrollará desde el 29 de mayo al 8 de junio, siendo los días de embarque para la provincia el 30 y 31 de mayo en el camino de ida y los de vuelta 6 y 8 de junio.

Cerca de 500 efectivos participarán en la puesta en marcha de este plan que coordinará los desplazamientos de algo más de 9.000 personas y cerca de 1.000 caballos que se espera que crucen hacia Doñana desde la provincia de Cádiz. Hay que destacar que el año pasado las cifras fueron más bajas por la climatología, pero que en esta edición se espera buen tiempo y por lo tanto volver a las cifras anteriores.

Así, si en 2015 hubo un aumento del número de peregrinos que cruzaron en Bajo de Guía hasta las 9.157 personas, en 2016 se contabilizaron 7.891 peregrinos en el embarque (14% menos). En cuanto a los caballos, el año pasado se contabilizaron un total de 864, casi un 11% menos que en 2015. Respecto a los vehículos, el año pasado sumaron un total de 669 entre ligeros y pesados (cifra similar a la del año anterior, solo bajó un 12%), así como 64 carretas (un 24% menos que en 2015).

López Gil ha recordado también la importancia que tiene la racionalización de los efectivos de las diferentes administraciones implicadas en el Plan Romero, sobre todo en los días de máxima afluencia a Bajo de Guía y en el desarrollo de embarque. Ha insistido también en que la coordinación va a depender del Puesto de Mando Avanzado, que se situará en Bajo de Guía.

Dispositivos GPS para todas las hermandades

El delegado ha querido resaltar de igual manera la utilización de tecnología GPS en vehículos operativos y de hermandades para el conocimiento de posiciones en todo momento. Además, ha explicado que como novedad este año se instalarán dispositivos GPS en todas las hermandades (antes lo llevaban seis), así como en cinco vehículos de operativos de emergencia destinados al apoyo y seguridad de los romeros. Estos GPS, de gran alcance y asociados a una cartografía digital instalada en el P.M.A, permitirán conocer en tiempo real la localización geográfica de las hermandades, una tarea complicada ya que no hay puntos kilométricos en el parque.

Otra de las novedades de este año es que se va a pedir a las hermandades que tengan un plan de actuación que permita la separación de tracción mecánica y animal de cara a una situación de emergencias.

También habrá cambios en el embarque, ya que la hermandad de Chipiona cruzará al Coto antes que la de Arcos, y la Asociación de Guadalcacín hará el camino con la Hermandad de Chiclana en vez de con la Hermandad de Cádiz como en otros años

En total van a ser siete los vehículos de Protección Civil (cinco con GPS) que entrarán en el Espacio Natural de Doñana acompañando a las hermandades en todo su recorrido hasta la Aldea del Rocío. También entrarán en Doñana tres vehículos del 112 Andalucía para seguimiento de las hermandades y coordinación de emergencias. De estos vehículos, uno también esta dotado con el localizador GPS.

Asimismo los servicios sanitarios y de medio ambiente garantizarán la asistencia a las personas y animales durante todo el recorrido. Asimismo, el distrito sanitario del Servicio Andaluz de Salud Jerez-Sanlúcar mantendrá un dispositivo sanitario en el módulo del P.M.A. en Bajo de Guía durante los días 30 y 31 de mayo y 6 y 8 de junio, así como los días 1 de junio (ida) y 5 (vuelta) en el Palacio de las Marismillas.

Este año se volverán a entregar acreditaciones para los vehículos que vayan a entrar en el parque, así como credenciales a los miembros de las hermandades que hagan el camino con el objetivo de facilitar la labor del dispositivo y evitar el trasiego en las zonas de embarque de visitantes y ajenos a la romería.

Los servicios de emergencia y protección civil de la Delegación del Gobierno también han trabajado y lo siguen haciendo en la actualización y mejora de la cartografía -tanto la general de los caminos, como la particular referida al camino de cada hermandad-, así como en el montaje de las cámaras remotas. También se está trabajando en el acondicionamiento de las playas para facilitar el embarque. Esta misma semana los técnicos de Protección Civil estuvieron recorriendo los caminos para certificar su estado.

En el marco de la reunión se ha explicado también que este año para el embarque en Bajo de Guía estarán disponibles las dos barcazas de mayor tamaño, y se ha expuesto que las mareas previstas para esos días son favorables.

Esos mismos servicios de emergencia y protección civil han alertado de la necesidad de prestar especial atención a los posibles problemas derivados del calor que puedan obstaculizar el camino a los peregrinos. En este sentido, han recordado que hay que protegerse para evitar insolaciones o quemaduras, alertar en los casos en los que existan patologías a tener en cuenta, garantizar el buen estado de los alimentos durante la romería para evitar intoxicaciones y prevenir el posible agotamiento de los animales. También se ha pedido especial precaución para evitar incendios, sobre todo por el uso de generadores de electricidad.

Al término de la reunión los representantes de las hermandades rocieras de Cádiz han trasladado sus sugerencias y peticiones al delegado para mejorar el dispositivo, y han quedado emplazados para una nueva reunión la primera semana de mayo.

 

Compartir con:

Noticias relacionadas