La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la delegada de Orientación y Formación para el Empleo y Emprendimiento y Economía Social, Regla Moreno, han anunciado hoy las nuevas medidas económicas adoptadas por el Ayuntamiento de San Fernando para apoyar la supervivencia y el mantenimiento de la actividad de las pequeñas empresas y autónomos de localidad. En este caso, se trata de tres líneas de subvenciones a la que podrá acogerse el empresariado isleño y que va a movilizar una partida inicial de 200.000 euros.

El Gobierno municipal ha dejado claro que es una obligación de las administraciones adoptar medidas de respaldo al tejido empresarial que amortigüen las consecuencias que esta crisis está provocando en la economía. 

De esta nueva medida de apoyo a los sectores económicos que se pone en marcha desde el Ayuntamiento, y centrada en las pequeñas empresas y autónomos que son un pilar fundamental de la economía de nuestra ciudad, se podrán beneficiar los negocios que se hayan visto obligados a cerrar de forma temporal por las restricciones incluidas en el decreto del Estado de Alarma, pero también aquellos que hayan podido permanecer abiertos y vayan a tener importantes pérdidas como consecuencia del parón de la economía.

En concreto, habrá 3 líneas posibles de ayudas: 

  • Una para el sector de la Hostelería, Organización de Espectáculos y Eventos que se encuentren entre los que han sido afectados por el cese de la actividad, con un importe total de 100.000 euros y una cuantía máxima de la subvención de 1.000 euros.
  • Otra línea de ayudas al sector del Comercio Menor y no incluidos en línea 1 que se encuentren entre los que han sido afectados por el cese de la actividad conforme a las medidas del real decreto, con un importe de 50.000 euros y una cuantía máxima de la subvención de 750 euros.
  • Y una tercera de ayudas al resto de sectores no incluidos en líneas 1 y 2 y que no se han visto afectados por el cierre decretado, pero sí hayan sufrido pérdidas, con un importe de 50.000 euros y una cuantía máxima de 500 euros. 

Como han explicado hoy en la rueda de prensa, las ayudas beneficiarán a los empresarios y autónomos que garanticen el mantenimiento de la actividad una vez terminen las restricciones, y se concederán de forma proporcional a los efectos que haya producido esta crisis en los resultados y la facturación de cada negocio o los gastos de personal. 

Desde el gobierno municipal han recordado hoy que los aspectos que se van a subvencionar atienden a las peticiones que en las reuniones previas han hecho los propios afectados y van desde conceptos como el IBI de los locales y el impuesto de vehículo de tracción mecánica que se utilice para la actividad, al alquiler del establecimiento, por citar algunos ejemplos.

Cavada ha insistido en que estas ayudas se suman y complementan a las que ya han puesto en marcha otras administraciones para apoyar a las pequeñas empresas y los autónomos.

Es el caso de las del Gobierno de España que ya ha aprobado la flexibilización de los aplazamientos del pago de impuestos, una línea de financiación específica a través del Instituto Oficial de Crédito, bonificaciones a la Seguridad Social, la inclusión del ERTE como medida temporal con una fuerte carga económica recayendo en el Estado o la prestación extraordinaria para los autónomos. 

Por su parte, la Junta de Andalucía también ha anunciado una línea de avales y préstamos para empresas, ayudas para aquellas personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas afectadas de 300 euros y ha adoptado medidas en el ámbito de las competencias tributarias autonómicas con aplazamientos de pagos de impuestos.

Una medida consensuada con los afectados

La primera edil también ha puesto de relieve que hoy mismo se ha enviado el borrado de estas bases de la convocatoria a las organizaciones Acosafe y Asihtur, y a nivel provincial a de Fedeco, la CEC y Horeca. “Queremos que las examinen, que todas las organizaciones hagan sus aportaciones de cara la convocatoria definitiva”, ha apuntado Cavada, que ha insistido en que “estas medidas de apoyo al sector empresarial tienen que nacer del consenso y el trabajo conjunto y coordinado que estamos realizando”.

La regidora ha destacado que toda la plantilla ha municipal ha trabajado sin descanso para disponer de este borrador en apenas una semana, y ha adelantado que el objetivo es poder recibir a principios de la semana que viene las aportaciones del sector para cerrar las bases definitivas y mandarlas a su publicación al Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Después de esta publicación oficial se abrirá el plazo para poder realizar las solicitudes.

Cavada también ha recalcado que, dadas las circunstancias actuales que dificultan los trámites, se va a exigir la mínima documentación necesaria, que irá acompañada de una declaración responsable, para ya en fases posteriores pedir que se aporte el resto.

Del mismo modo, hoy han explicado que el personal municipal ya está ultimando también el trabajo para contar con la sede electrónica que permita la máxima agilidad en la entrega y tramitación de documentación, la resolución de la subvención y el abono de la cantidad correspondiente.