Redacción | Rota.- El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha ofrecido esta misma mañana una rueda de prensa para anunciar la próxima puesta en marcha de un Taller de Empleo enfocado al diseño de industria naval, que se llevará a cabo en nuestro municipio con la financiación de la Junta de Andalucía.

Este tipo de formación, que el Ayuntamiento de Rota ha logrado mediante concurrencia competitiva, y que desde hace cuatro años no se desarrollaba en la localidad, permitirá a quince desempleados formarse en una industria incipiente en Rota tras la llegada de los buques del escudo a la Base, y que el Ayuntamiento quiere impulsar como parte de un nuevo modelo productivo.

Además de este taller de empleo, el primer edil también ha anunciado otras acciones formativas y proyectos en los que el Ayuntamiento está trabajando de la mano de la Junta y la Diputación de Cádiz, para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de personas desempleadas, en el campo de la atención a dependientes, en el sector de la hostelería, y para potenciar el inglés en el desempeño de profesiones del sector servicios.

Entrando en detalle, Ruiz Arana ha explicado que el Taller de Empleo ‘Isaac Peral’ es un programa para la formación y empleo destinado a personas desempleadas no ocupadas mayores de 25 años, que permitirá a los participantes oportunidades de encontrar un empleo no sólo en la industria naval, sino también en campos relacionados con las embarcaciones de recreo o la escuela de vela.

Este taller que se prevé pueda comenzar a finales de marzo con una duración de un año, se llevará a cabo en el Centro Social Municipal Vicente Beltrán, y dará cabida a 15 alumnos, que deben tener nivel 3 de cualificación profesional (Bachillerato, COU, Técnico Superior, Técnico especialista, o equivalente).

El presupuesto de este taller de empleo, financiado por la Junta de Andalucía, asciende a 281.846,80 euros, de los cuales 96.000 euros se destinarán a personal directivo y formadores del proyecto; 26.785 a costes de funcionamiento; y 159.059 euros a costes del salario y Seguridad Social de los alumnos, que cobrarán el salario mínimo interprofesional, durante el año que dura esta acción.

El Ayuntamiento de Rota ya ha remitido al SAE la oferta para seleccionar el puesto de director del Taller de Empleo, que presentará a cinco candidatos que deberán tener la formación exigida por la normativa de la Junta; así como los alumnos, de manera que el SAE presentará a tres candidatos para cada una de las 15 plazas de alumnos, con los requisitos establecidos en la normativa. Así, la baremación de los candidatos, y por tango la selección final, se realizará en una comisión mixta formada por representantes del SAE y del Ayuntamiento.

El Alcalde quiso hacer un llamamiento a los vecinos desempleados mayores de 25 años que estén interesados en participar en este taller de empleo, y que tengan el nivel 3 de cualificación profesional, para que se pasen por el SAE o por el servicio de orientación para mostrar su interés por esta acción formativa.

Por otro lado, Ruiz Arana recordó que el próximo 22 de enero comenzarán dos nuevos cursos de Formación Profesional para el Empleo, para los que ya está completada la selección.

El primero de estos cursos es el de Técnico Superior en Restauración, un curso que cuenta con una financiación de 19.000 euros de la Junta de Andalucía, y que se impartirá en la Escuela Taller Astaroth, con quince alumnos desempleados. El segundo de estos cursos es el de Atención Sociosanitaria para personas dependientes en instituciones sociales. Esta acción formativa que se desarrollará en la Escuela Taller Astaroth y en la Residencia de Ancianos, contará con quince alumnos y una finananciación de 28.440 euros de la Junta de Andalucía.

Además de estos dos cursos, el primer edil adelantó un curso de 600 horas que se está preparando con la financiación de la Diputación de Cádiz por un valor de 64.000 euros, enfocado al sector del comercio en la especialidad de cajeros, y que dará cabida a quince jóvenes. Este curso tiene, como indicó el alcalde especial atención al manejo del inglés, ya que “tenemos que apostar por una población bilingüe”, sobre todo teniendo en cuenta la Base.

En este sentido, Ruiz Arana insistió en la importancia de que los jóvenes menores de 30 años se inscriban en el Sistema de Garantía Juvenil, ya que este paso es fundamental para acceder a los Planes de Empleo para jóvenes que se están llevando a cabo y que está permitiendo la contratación de un gran número de jóvenes desempleados.

A todas estas iniciativas se suma el programa ‘Acciones experimentales’ que se va a desarrollar en el municipio, con una financiación de 37.000 euros de la Consejería de Empleo. Este proyecto de un año de duración y con un formato similar a ‘Lanzadera de empleo’, está enfocado a incentivar la búsqueda de empleo y la inserción laboral.

Compartir con: